El Ministro de Gobierno, Hugo Lastra, reconoció hoy las serias falencias edilicias que presenta el Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 de General Roca y que afectan tanto a los internos como a los agentes del Servicio Penitenciario Provincial. La visita se concretó durante la mañana a pedido del Juez de Ejecución Penal, Juan Pablo Chirinos.
La recorrida de las dependencias carcelarias se realizó entre las 10 y las 13, la comitiva estuvo integrada por el ministro Lastra, el secretario de Seguridad César Chao Monzón, el Juez Chirinos, el titular del SPP Puebla Morón, el director del penal Comisario Dario Chacón e integrantes del Observatorio de Derechos Humanos, entre ellos Ana Calafat, Betty Silva y Dario Rubio.
Las autoridades recorrieron diferentes sectores del penal, incluyendo celdas, pabellones, la cocina, el patio interno y la zona de aulas y talleres de oficios.
En el algunos sectores se apreciaban presos hacinados, algunas filtraciones sobre las paredes, techos y pisos; precarias instalaciones eléctricas; frazadas utilizadas al estilo de cortina, la falta de algunos vidrios, el pabellón 2 inhabitable y totalmente clausurado.
Presos que se encuentran en sectores apartados, manifestaron a integrantes del Observatorio que en algunos casos hay internos que pasan hasta 23 horas encerrados al día, ante el riego de ser atacados por internos de otros pabellones. También hubo reclamos por la continúa falta de elementos de limpieza e higiene personal.
En la cocina un grupo de internos preparaba un guiso en dos grandes cacerolas, también hubo algunos planteos referidos a la cantidad y calidad de los alimentos adquiridos y se acordó establecer controles conjuntos entre los directivos del penal, el Juzgado de Ejecución y el Observatorio a fin de controlar la cuestión de la alimentación de los internos.
Al final de la recorrida los funcionarios provinciales atendieron diferentes requerimientos y observaciones de parte del Observatorio de Derechos Humanos y se acordó trabajar en conjunto en diferentes iniciativas que podrían desarrollarse a fin de mejorar las condiciones de detención de los internos.
Lastra: «un problema serio»
Al término de la visita al penal el Ministro Lastra manifestó que la cárcel de Roca «tendría que estar mejor pero es lo posible que tenemos hoy, también tenemos que nosotros hace cuatro meses que nos hicimos cargo y tenemos algunas cosas que venían de arrastre, que no se pueden resolver ni en cuatro meses, ni en un año, lo que si que tenemos que armar un programa para desarrollar, un plan trienal, e ir desarrollando por etapas todas las alternativas para que los penales en Río Negro tengan la seguridad, el confort y la especialidad para la cual fueron conformados, porque si no estamos desarrollando una tarea a medias».
Lastra indicó que «ayer tuvimos una reunión con el Servicio Penitenciario Federal y van a colaborar con nosotros, vamos a hacer un convenio para poder capacitar a nuestro personal, poder capacitar a las personas que van a hacerse cargo de los penales, vamos a ver como podemos ir modificando algunas estructuras que tienen los penales con personas capacitadas para darnos una idea de cómo se va a hacer, vamos a tener el apoyo de gestión del gobierno nacional para poder realizar algunas obras que se necesita un presupuesto bastante elevado y la mejor forma de poder hablar de este tema es conociéndolo en el lugar, uno si no conoce el lugar no se alcanza a comprender la gravedad de algunas cosas».
Consultado sobre las principales falencias de la cárcel de Roca, manifestó que primero la infraestructura, gente que está durmiendo en un pasillo, en un lugar que tiene ladrillos en cantoneras, o sea no está bien el edificio, no está bien el lugar donde están. Tenemos un edificio viejo que tenemos que tratar de arreglarlo y ponerlo en condiciones, tenemos mucho personal que está trabajando en condiciones que no son las ideales para trabajar y tenemos muchos detenidos que están viviendo en condiciones que no tendrían que ser así».
Reconoció igualmente que «esto no lo podemos solucionar ya, porque también hay un problema presupuestario, un problema financiero, presupuestario, de funcionamiento del estado. Nos hemos encontrado con un problema muy serio en toda la provincia y particularmente en lo que es seguridad tenemos problemas que tenemos que resolver, pero que no se resuelven con ideas, sino que se resuelven con presupuestos adecuados para resolver esos problemas».
Lastra adelantó que «vamos a trabajar con el Observatorio de Derechos Humanos, vamos a trabajar con todas las ongs que nos quieran… no tenemos nada que ocultar por lo tanto vamos a convocar a todos aquellos que quieran colaborar en este trabajo con nosotros y trabajar de puertas abiertas, la visita a las cárceles no va a ser una cosa pactada, si no una cosa común y que todo aquel ong que esté trabajando, todos aquellos observatorios que estén puedan concurrir y en el momento decir cuales son los problemas para ir solucionándolos, porque sino tenemos que solucionar un gran problema que muchas veces es imposible solucionarlo».
«Es una tarea difícil pero tenemos el acompañamiento del gobierno provincial porque el gobernador nos ha dicho que tenemos prioridad sobre este tema, vamos a trabajar sobre este tema y vamos a tener la asignación presupuestaria necesaria para los pequeños problemas, los grandes problemas tenemos que estudiarlos, buscar la financiación, pero hay problemas que son menores y que se resuelven con un simple trámite administrativo y presupuestario, hay temas que son de difícil solución, hay problemas que son de fácil solución y alivian un problema serio», cerró Lastra.
Fuente: http://www.adnrionegro.com.ar/index.php/es/portada/7170-lastra-reconocio-las-falencias-de-la-carcel-de-general-roca