El ministro de Gobierno, Marcos Verbeek, reconoció que se comunicó con la Jueza de Faltas de Barranqueras, Sandra Saidman, y que en dicha charla le adelantó que le iniciaría un juicio político por considerar que el fallo en el que anuló 17 detenciones realizadas en una razzia policial fue una sentencia muy cuestionable.
«Yo la llamé. Le pedí explicaciones de los motivos por los cuáles me intimaba a iniciar un sumario a funcionarios policiales pero en definitiva nada más que eso. No sé si esto queda comprendido en una cuestión penal. La verdad creo que no», expresó el ministro de Gobierno, Marcos Verbeek, confirmando así la primicia que publicó este jueves CHACO DIA POR DIA.
«Si yo le dijera a la jueza que tengo intenciones de evaluar la posibilidad de hacer una presentación ante el Consejo de la Magistratura porque entiendo que sus hechos pueden quedar comprendidos en una causal de juicio político, me parece que eso no constituye ninguna amenaza. No creo que haya fiscal en el país que lo sostenga», añadió.
El funcionario provincial consideró que la jueza de Faltas de Barranqueras tiene derecho a hacer las denuncias que considera pertinentes. No obstante, adelantó que desde el Ministerio de Gobierno analizarán la responsabilidad institucional y funcional de la jueza. «Consideramos que es grave el hecho que cometió y haremos las presentaciones que correspondan», apuntó en diálogo con radio Planeta.
Sobre la denuncia penal presentada por Saidman, Verbeek dijo que correrán por cuenta de la magistrada. «La jueza intervino en un procedimiento que se llevó a cabo en Barranqueras donde personal policial había detenido a menores con droga y con elementos necesarios para perpetrar un hecho ilícito. Se los tuvo detenidos un tiempo razonable, la jueza declaró la ilegalidad de las detenciones, puso en libertad a los menores en condición de sus padres y envió un emplazamiento y sugerencia al Ministerio de Gobierno, para que se inicien las acciones sumariales a los policías y a los funcionarios policiales que han intervenido en éste hecho», repasó y analizó «las denuncias que haga la jueza, correrán por su responsabilidad, cada uno es responsable por lo que hace, si tiene andamiajes procesales veremos a ver qué delito he cometido».
Legalidad con seguridad
«Nosotros estamos viviendo un momento muy especial donde la ciudadanía está muy preocupada por la situación de inseguridad. Donde tenemos que compatibilizar la legalidad con la seguridad y en este esquema considero que el accionar policial- más allá de que pudo o no haberse visto involucrado en la cuestión- cae dentro de la órbita del Ministerio de Gobierno para iniciar las investigaciones correspondientes», explicó.
Consultado sobre la situación de los policías y funcionarios policiales que intervinieron en el operativo de Barranqueras, Verbeek anticipó que el accionar de los mismos está siendo analizado por el Órgano de Control Interno (OCI) y se dará la investigación que corresponda.
«Ahora si nosotros no vamos a poder permitir a la institución policial hacer las detenciones, de menores que se sabe a ciencia a cierta que son consumidores de estupefacientes, que a su vez se le encuentran elementos que son fundamentales para la concreción de un hecho ilícito, realmente estamos corriendo en un terreno que es peligroso», planteó.
Y aclaró «yo voy a priorizar en primer lugar la seguridad de las personas. Y en segundo lugar la legalidad que tiene que haber en las detenciones. Esa es mi postura, porque tengo un compromiso con la ciudadanía y con el pueblo chaqueño. Para eso me encomendó el Gobernador de la Provincia esta responsabilidad».
Cabe recordar que la jueza de Faltas de Barranqueras denunció penalmente al ministro de Gobierno, Marcos Verbeek. Aseguró que el funcionario la llamó por teléfono y la amenazó con iniciarle juicio político por un fallo en el cual anuló detenciones realizadas en razzias policiales. Saidman advirtió esta situación al Superior Tribunal, al Consejo de la Magistratura y al Colegio y Consejo de Abogados de Resistencia.