La situación es urgente» ha indicado el ministro de Justicia noruegoAnders Anundsen. Se refiere a la sobrepoblación de las cárceles del país escandinavo y a la concretización de un alquiler de plazas en prisiones de Holanda.
El país neerlandés que ya alquila en Tilburg una prisión entera a Bélgica –que sufre el mismo problema de sobrepoblación–, recibiría según Anunsen unos 300 prisioneros noruegos, «con el fin de aumentar sustancialmente nuestra capacidad carcelaria a corto plazo». Noruega quiso alquilar plazas en prisiones de su vecina Suecia, pero Estocolmo rechazó la iniciativa ya que para ello debía modificar su legislación al respecto.
Cerca de 1.300 personas esperan una plaza en las cárceles de Noruega, además existen importantes trabajos de mantenimiento que deben realizarse y que pueden provocar el cierre temporal, parcial o total de algunos establecimientos penitenciarios. Estas obras se han venido postergando, ha indicado el ministro.
Según TV2 Nyhetskanalen, las intensiones de Oslo de alquilar 300 plazas a Amsterdam ya está concretizado, Holanda es favorable y hay un acuerdo preliminar. Según la cadena noruega, los detenidos purgarán sus penas bajo el régimen carcelario noruego –reputado como liberal y efectivo–, bajo la responsabilidad de un alcaide de su país y regresarán al mismo al finalizarlas.
Reinserción
Con la exportación de presos, Noruega intenta evitar el hacinamiento y mantener sus estándares: la tasa de encarcelamientos del país escandinavo es de alrededor de 72 por cada cien mil personas, cerca una décima parte del nivel existente en Estados Unidos, mientras que sutasa de reincidencia se sitúa en torno al 20%, entre las más bajas del mundo. Las cárceles noruegas son conocidas por sus esfuerzos en la reinserción de los internos, ya que los delincuentes no violentos a menudo son enviados a prisiones abiertas, en las que existe un relativo movimiento libre.
http://www.abc.es/sociedad/20140910/abci-carceles-noruega-holanda-201409091843.html