El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo José Llugdar, comentó ayer que está prevista la implementación de los postulados del nuevo Código Procesal Penal de la provincia antes de que finalice este año en las jurisdicciones de los juzgados de la capital y La Banda.
Luego de asistir a la Legislatura para escuchar el mensaje anual del gobernador, Gerardo Zamora, el funcionario habló del mayor desafío que tienen por delante el Poder Judicial y el Ministerio Público.
“En los dos sistemas judiciales más grandes de la provincia, como son Capital y Banda, entrará en vigencia el nuevo Código Procesal Penal con el sistema acusatorio”, adelantó.
De inmediato, agregó: “El plazo legal es de cinco años, que se cumplirá en 2015, pero la idea es ponerlo en práctica no más allá de fin de año o, a lo sumo, en los primeros meses de 2013”.
Esto significa una innovación absoluta en el sistema de instrucción de las causas penales y en su forma de resolución, pues se abandonará un sistema inquisitivo que prácticamente ya no se utiliza en ningún Poder Judicial del país.
Una de las particularidades fundamentales es que trata de un sistema acusatorio, en el que la Fiscalía tiene un rol protagónico en la investigación de una denuncia o de un hecho delictivo.
Consultado Llugdar acerca de los resultados obtenidos hasta el momento en los tribunales penales frienses con la implementación del nuevo sistema acusatorio, respondió: “La experiencia de Frías ha sido muy positiva en dos aspectos. Primero por la respuesta rápida para quienes son víctimas de delitos y segunda, porque la experiencia de los errores subsanados servirán para ponerlo en vigencia en todo el territorio de la provincia”.

 

http://elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=40141