El presidente del Colegio de Abogados de Catamarca, Rolando “Roly” Crook, comparte la iniciativa parlamentaria presentada en el Congreso de la Nación, que promueve que sean incluidos los magistrados y funcionarios judiciales en el pago del Impuesto a las Ganancias. “El principio de igualdad tiene raigambre constitucional y la justicia no puede tener este privilegio de ser eximida. Los jueces no están en un pedestal sino que también son parte de la sociedad”, afirmó el letrado.
Si bien reconoció que proviene de una familia vinculada a la Justicia, Crook sostuvo que está “totalmente de acuerdo” que los jueces tributen. “Tengo familiares y amigos en la Justicia a los que seguramente no le va a gustar mi opinión, pero se debe comenzar la democratización de la justicia y la eliminación de este privilegio que los exceptúa del pago a las Ganancias”, agregó.
Crook indicó que los jueces ponen como argumento principal que al ser un poder independiente, tienen autodeterminación sobre sus salarios, y que defienden la “intangibilidad” de los ingresos. “Esto no tiene que ver con sus salarios; no es una justificación para gozar de la excepción del Impuesto a las Ganancias”, analizó.
El abogado sostuvo que la justicia “no tiene sueldos malos” en términos de jerarquía, pero “comparado con los funcionarios provinciales son mejores y estos últimos no cuentan con este privilegio”.
En ese sentido, afirmó que se promueve la “democratización de la justicia”, por lo que “(los jueces) deben salir de ese concepto de que no forman parte de la sociedad, sino que son parte y deben estar comprometidos con todo lo que le pasa a la sociedad, tanto en el plano de sus funciones concretas como administradores de justicia, como en el régimen de trabajo, beneficio y excepciones que tienen con respecto al resto de los trabajadores”.
Para Crook, es indispensable que los jueces y magistrados entiendan que “no están en un pedestal” y no porque tienen una jerarquía “se crean que son intocables, que están cubiertos por una campana que los aísla, que sólo hablan sobre sus fallos y lo que no está en sus expedientes no lo ven porque no está en su mundo. Esto no es así porque también forman parte de esta sociedad”.
Sostuvo que el primer paso para el cambio que pide la sociedad de mayor democratización de la justicia estaría con la eliminación de la excepción en el pago al Impuesto a las Ganancias.
“Bien pagados”
Al mismo tiempo consideró que “hay mayor crítica porque el empleado judicial frente a los empleados del Poder Ejecutivo y Legislativo tampoco paga Ganancias”. Crook sostuvo que el trabajador judicial “está bien pagado” porque es un empleado calificado para la función que cumple, pero “eso no los exime del principio de igualdad ante la sociedad”.
Finalmente, sostuvo que “no tienen por qué enojarse, este país y en este modelo no hay privilegio para nadie, por lo que estoy totalmente de acuerdo que se avance con esta iniciativa”.
fuente http://www.elesquiu.com/notas/2013/2/19/ciudadania-272170.asp