Finalmente esta noche con un solo voto en contra y con la abstención de un legislador la Cámara de Senadores le dio sanción definitiva al proyecto que le otorga superpoderes a la Policía de la Provincia, que ahora podrá requisar y realizar allanamientos sin orden judicial.

Pese a la enorme polémica que se armó por estos días y cuando se llegó a hablar de la inconstitucionalidad del proyecto, la Legislatura lo aprobó la reforma del Código procecal Penal.

La senadora Silvina Vargas votó en contra de la norma y el senador Roberto Gramaglia se abstuvo.

El polémico proyecto

El proyecto estipula también que la Policía puede requisar “vehículos, aeronaves y buques con la finalidad de hallar cosas probablemente provenientes o constitutivas de un delito…”.

En Salta se hacen más de 350 denuncias cada año por abusos de policías según indican datos de la Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias. El caso de dos detenidos torturados en una comisaría de General Güemes en 2012 es uno de los que se conocieron en los últimos años. Una filmación anónima de los apremios llegó a los medios de comunicación y se reprodujo durante días en todo el país.

 

http://www.eltribuno.info/salta/346739-Los-superpoderes-para-la-Policia-de-Salta-ya-son-ley.note.aspx