El referente de la Comisión por la Memoria, Roberto Cipriano, en diálogo con Radio La Plata, se refirió al caso registrado en el Centro de Recepción de Menores donde golpearon y esposaron a un chico de 17 años, diciendo que por esa razón, buscan que “la sociedad sepa lo que sucede y vea que tras 30 años de democracia la tortura sigue siendo una práctica que se lleva adelante”.

El Director General de Promoción y Protección de Derechos, sostuvo que “el hecho fue constatado en una de las visitas habituales del Comité Contra la Tortura y se pudo observar que el chico había sido golpeado dos veces en 10 días. La verdad que era un panorama desolador pero que tiene un correlato con lo que sucede con en la provincia”.

“Hay silencio y complicidad sobre todo lo que sucede en estos ámbitos. Por eso tratamos de exponer lo que pasa, para que la sociedad sepa lo que sucede y se vea que tras 30 años de democracia la tortura sigue siendo una práctica que se lleva adelante”, expuso el abogado.

En cuanto al caso específico, Cipriano señaló: “Desde el Centro nos explicaron que el menor se había querido suicidar, que presentaba un cuadro psicológico muy grave y que no contaban con dispositivos adecuados para trabajar como era necesario”.

De ese modo, indicó: “Esperamos que la justica haga valer la ilegalidad de la violencia como método, porque entra en la lógica institucional utilizada en el sistema. Para ellos son animales, no tienen derechos y ni siquiera son tratados como seres humanos”.

Por otro lado, el integrante del CPM, destacó que desde el organismo “no sólo se socializan los problemas, sino que hay una actitud positiva presentando proyectos para modificar la situación. Pero igualmente, si no se encara un proceso de reforma con una fuerte decisión política es algo muy difícil de cambiar”.

“Se justifican desde la sociedad algunas prácticas violentas y debemos tomar conciencia como sociedad de que la solución no es esa”, culminó el abogado Cipriano.

 

 

fuente http://www.laplatanoticias.info/luego-de-la-golpiza-y-encadenamiento-a-un-menor-cipriano-aseguro-que-tras-30-anos-de-democracia-la-tortura-sigue-siendo-una-practica-actual/