Este martes por la mañana se realizó una audiencia en los Tribunales de Puerto Madryn por el pedido de detenidos respecto a la cantidad y calidad de la comida que reciben en las comisarías, en la cual el juez Horacio Yangüela dispuso que se cumpla con la dieta dispuesta por una nutricionista del Hospital y que las viandas sean enviadas a Bromatología Municipal para ser controladas.
Además, intimó al jefe de la policía de Chubut, comisario general Julio Blanco, para que disponga en un plazo de 10 días que se otorgue desayuno y merienda a los detenidos. Yangüela controlará nuevamente en 20 días la situación de los presos.
Inicialmente, en la audiencia realizada en el segundo piso de Tribunales, el defensor público Carlos Bellorini exhibió un informe del Servicio Social respecto a la disconformidad de los detenidos con la comida. Yo fui personalmente a la comisaría -afirmó Bellorini- y la dieta era una polenta lavada con carne finita. También citó a modo de ejemplo que “el pastel de carne tenía mucho puré y poca carne”; “las albóndigas eran del tamaño de un huevo de codorniz”; “la milanesa la carne era una lámina y el rebozo excesivo” y “la comida tenía pelos”.
“No se cumple la dieta recomendada por la nutricionista”, expresó el defensor y afirmó que “se subió a 30 pesos el precio que se paga por vianda, un aumento considerable para cambiar la cantidad y la calidad de la comida que reciben los detenidos”. Al proveedor de alimentos se debe exigir que cumpla la dieta hecha por la especialista y si no se puede abordar la dieta, hay que dar un paso al costado. 30 pesos por viada permite tener una dieta adecuada; alegó el funcionario de la defensa pública.
Algunos de los detenidos que presentaron el recurso, también hablaron durante la audiencia. Uno de ellos dijo que “el pescado no comemos, porque tiene olor y no se puede comer. Yo comí y estuve dos días mal”.
El servicio de comidas para los detenidos en las comisarías está tercerizado. El proveedor de las viandas, Luis Benítez, respondió a los requerimientos y afirmó que “se ha mejorado. La idea mía es escucharlos, acepto lo que dicen y voy a poner la voluntad de mejorar en todo lo que se pueda”. Aunque aclaró que el aumento a 30 pesos recién se hará efectivo el mes próximo.
Por su parte, el Comisario Luis Lagos, jefe de la Unidad Regional, también estuvo presente en la audiencia y respondió sobre el pedido al Jefe de Policía de Chubut, para que se otorguen merienda y desayuno a los detenidos. “De momento no hubo respuesta porque es un trámite engorroso; pero está encaminado”, explicó el comisario al magistrado.
Finalmente, el juez Yangüela resolvió que se sigan haciendo los controles y que en 20 días se revisará nuevamente la situación. Además, intimó a la Jefatura de Policía de Chubut a que otorguen desayunos y meriendas y que una vianda por día sea enviada a Bromatología municipal para ser controlada.
(Fuente: Oficina de Prensa – Fiscalía de Puerto Madryn)