La Cámara Federal de Mar del Plata ordenó que dos personas que habían sido procesadas por tenersiete plantas de marihuana y a las cuales se les había dictado prisión preventiva sean liberadas de manera “inmediata”.
Además, declaró la falta de mérito tanto para procesar o sobreseer a los imputados en relación a la acusación realizada en su contra por el delito de cultivo de plantas para producir estupefacientes, aunque mantuvo la imputación por la plantación para consumo personal.
La resolución de los jueces Jorge Ferro y Alejandro Tazza hace lugar, en parte, a lo que había planteado el propio fiscal federal general, Daniel Adler, quien había solicitado que se anule la prisión preventiva por entender que no se trataba de un hecho grave y no había riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la investigación por parte de los dos imputados.
En ese sentido, los camaristas entendieron que las pruebas presentadas no fueron suficientes para probar que los dos procesados tenían las plantas como inicio de una cadena de comercialización. Los elementos aportados confirmarían que la droga era para consumo personal.
Además, los camaristas aceptaron las objeciones planteadas por la defensora oficial Natalia Castro, que advirtió que no todas las plantas halladas eran femeninas, que son las que producen efectos alucinógenos. En ese sentido, el fallo realiza críticas a la actuación policial a lo largo de la investigación.