«Todos saben dónde están los prostíbulos»

Por Pablo Morosi  |  LA NACION

Así lo afirmó a la prensa la procuradora general bonaerense, María del Carmen Falbo; admitió que existen complicidades entre políticos, policías y jueces; agregó que hay prostíbulos que son clausurados y que luego abren

19.12.2012 | 00:00

LA PLATA.- «Todos conocemos dónde están los prostíbulos», se sinceró ayer la procuradora general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, María del Carmen Falbo, y destacó: «Todos absolutamente». Al mismo tiempo admitió que existe complicidad de políticos, policías y jueces que «miran para el costado».

La jefa de todos los fiscales, que hizo estas declaraciones por la mañana en Radio Continental, por la tarde, en diálogo con LA NACION, intentó relativizar sus dichos al decir que fueron sacados de contexto y producto de la «inmediatez de las preguntas en la radio».

Consultada por los periodistas del programa Magdalena tempranísimo , Falbo destacó que «existen muchísimas dificultades y obstáculos» para trabajar el tema de la trata de personas y que en la provincia se hace atacando los delitos conexos, ya que, explicó, la trata es de jurisdicción federal. Reveló, asimismo, que la estadística de casos «ha ido aumentando muchísimo».

Entonces, el periodista Edgardo Alfano interrumpió a Falbo y le hizo una afirmación sobre la complicidad de políticos, policías y jueces, que Falbo respaldó al sostener: «Sí, por supuesto. Es lo que le estoy diciendo; miran para el costado o encuentran que, en realidad, no es trata, sino que es un trabajo como la prostitución».

En la continuidad del reportaje, la procuradora contó que en 2008 se empezó a ocupar del tema y propició un protocolo de actuación para que los sistemas judiciales de las provincias puedan intervenir en los delitos conexos a la trata. Fue entonces cuando opinó que en varias provincias no existe el mismo compromiso para luchar contra el flagelo y, por caso, puntualizó que en Tucumán, «el protocolo lo tienen de adorno».

Falbo también pareció señalar irregularidades migratorias, específicamente mencionó las adulteraciones de DNI que permiten franquear los pasos fronterizos con Paraguay, de donde dijo proviene la mayor cantidad de mujeres, que, engañadas, llegan al país para sufrir la explotación sexual.

A la hora de ponderar la acción de fiscales en estos temas, de los 18 departamentos judiciales de la provincia, sólo mencionó los casos de La Plata y San Nicolás.

En sus declaraciones radiales, Falbo explicó que los casos de trata se investigan con grupos cerrados de instructores judiciales especialmente preparados. «La verdad -agregó- es que es muy poco lo que se puede trabajar externamente; las fuerzas de seguridad las utilizamos para acompañar los allanamientos, pero no para la investigación porque se filtran las cosas.»

Por último, sostuvo: «Los fiscales están tratando de hablar con los intendentes porque cerramos los prostíbulos y a los 20 días están abiertos de nuevo».

En diálogo con LA NACION, Falbo relativizó los dichos vertidos horas antes: «Imagínese, cómo se me puede pasar por la cabeza decir semejantes cosas. Usted sabe cómo yo respeto las instituciones y nosotros trabajamos codo a codo con jueces, fiscales, policías. Hasta se interpretó que critiqué la política migratoria y eso no fue así. Éste es un flagelo muy grande y puede haber casos puntuales, pero me mortifica mucho que salga que yo dije estas cosas».

-¿Usted dijo que todos saben dónde están los prostíbulos?

-Claro que todos sabemos que hay prostíbulos; cuando vemos un farolito rojo en un barrio, sabemos de qué se trata, pero fue un comentario genérico como si estuviera hablando informalmente, con mi mamá o con una amiga.

-Precisamente, lo que resulta llamativo es que usted, como procuradora de la Corte, diga estas cosas o hable de complicidades.

-Por eso quiero aclararlo porque esto fue sacado de contexto; a veces en la radio la inmediatez de la pregunta no deja las cosas claras, quien hizo la afirmación fue el periodista. Sería gravísimo que una procuradora haga semejantes acusaciones.

-¿Sugirió que se evita trabajar las investigaciones con la policía para que no haya filtraciones?

-No, no dije eso. Tratamos de trabajar con nuestra propia gente porque, precisamente, queremos evitar filtraciones de información. Puede haber filtraciones desde otros lugares, hasta ha habido casos de que la información sale de las propias fiscalías.

-¿Podría explicar el señalamiento hacia los intendentes cuando hay prostíbulos clausurados que reabren a los pocos días?

– . Hay distritos donde hay compromiso de los intendentes donde han cerrado los prostíbulos y nunca más se abrieron. En otros casos, no es así y eso hay que reconocerlo.

LA DURA LUCHA CONTRA LA TRATA

Las tareas que realiza la Procuración General

 

  • «Existen muchísimas dificultades y obstáculos para trabajar el tema de la trata de personas»

 

 

  • «Los fiscales están tratando de hablar y trabajar con los intendentes»

 

MARÍA DEL CARMEN FALBO
Procuradora bonaerense
.

 

 

fuente http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/La-reforma-policial-del-kirchnerismo-es-de-dificil-implementacion-20121219-0050.html