El abogado Mario Juliano, presidente de la Asociación Pensamiento Penal, mantuvo en la tarde del miércoles una entrevista con la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, con quien se explayó sobre los cambios que considera se deben introducir a la Ley del Consejo de la Magistratura. Entre ellos propone un Consejo más pluralista y abierto a la sociedad, rotación en la presidencia y el anonimato en la evaluación escrita de los concursantes a cubrir cargos.
El reconocido letrado sostuvo que “el proceso de selección debe ser realmente pluralista” y en este aspecto-dijo- “queremos incursionar por algunas ideas que ocurren en otras provincias con la necesidad de hacerlo más plural, para que las ternas sean realmente representativas y no que representen a intereses particulares”.
Juliano indicó que como organización de derecho defienden la institución del Consejo de la Magistratura, pero sostuvo que como toda institución es perfectible, por lo tanto susceptible de introducirle ajustes a los fines de mejorar su accionar. En ese marco dijo que mantuvo reuniones, además de la primera mandataria, con el Presidente de la Corte de Justicia, el Colegio de Abogados y legisladores oficialistas.
“Al margen de la cuestiones políticas que originaron este conflicto, lo que advertimos es que hay concreta voluntad de mantener y fortalecer el Consejo de la Magistratura. Éste el ámbito dentro del cual se movería la asociación, que es la defensa del Consejo de la Magistratura”, afirmó el letrado. Subrayó que el aporte estará sujeto a experiencias de otras provincias.
En ese marco afirmó que la Asociación realizará aportes que serán analizados por las autoridades provinciales, para lograr la ampliación en la participación en el Consejo a los fines de que sea lo más pluralista y que permita verificar los mecanismos que garanticen transparencia a terceros, en especial a la sociedad, en el procedimiento de concurso para cubrir las vacancias. Y en ese aspecto, puntualizó que esta pluralidad no violará los derechos constitucionales de la gobernadora sobre la decisión final de remitir el pliego al Senado para el acuerdo.
Para Juliano también un cambio sustancial es que el Consejo de la Magistratura sea un órgano extrapoder y para ello la presidencia debe ser rotativa en forma anual. “Éste es un mecanismo democrático, no hay limitación constitucional ni legal que diga que tal presidencia la tenga que ejercer la presidencia de la Magistratura”, subrayó.

Publicidad de los actos

El especialista afirmó que para garantizar la transparencia es necesario que las actividades del Consejo sean públicas, como sucede en la Legislatura, tanto en las entrevistas como cuando se delibera para determinar las ternas que se remiten al gobierno. “Creemos que esto dotaría de mayor transparencia al Consejo”.
Otros de los cambios que propondrían es revisar algunos mecanismo del anonimato en la corrección de las pruebas escritas. Afirmó que en los consejos de la Magistratura de distintas provincias son anónimas, “una vez que el postulante ha confeccionado su prueba se le pone un código de barra, un número para que se garantice que el examinador no conozca al examinado, para evitar algún tipo de parcialidad”.
Manifestó que en lo inmediato acordaron con la gobernadora remitir algunas propuestas para cambios en el Reglamento Interno del Consejo. Posteriormente, con un mayor tiempo, “porque dependen de procesos políticos”, las posibles modificaciones a la Ley del Consejo de la Magistratura.
Finalmente manifestó que en los próximos días nuevamente regresará a la provincia.

 

fuente http://www.elesquiu.com/notas/2012/9/28/ciudadania-256017.asp