En conversación con el periodista Eduardo Aliverti, el vicegobernador se refirió a los proyectos encarados desde el ejecutivo bonaerense y el legislativo para “cambiar el continente de connivencia que hay en los distintos poderes”. Destacó los proyectos de Ley de policía judicial, los juicios por jurado y la reforma del Consejo de la magistratura, entre otros.

Gabriel Mariotto aseguró que la Seguridad y la Justicia están en el podio de las preocupaciones de los bonaerenses. Al ser consultado sobre cómo dar respuesta con una “mafia” enquistada en la policía, el vicegobernador advirtió que no se trata sólo de la policía bonaerense y sus disfuncionalidades, sino de “una política de seguridad, la reforma debe ser estructural”, enfatizó. En este sentido destacó el proyecto de Ley de Policía Judicial enviado al Senado por el ejecutivo y sobre el cuál se ha trabajado en el último mes en ocho foros ciudadanos que han culminado esta semana en la ciudad de La Plata, de los que han participado más de 50 expositores en cada uno de ellos y más de 500 presentaciones por secretarías, según informó hoy Mariotto por radio La RED.

“Esta ley –afirmó el vicegobernador- será de suma importancia ya que crea un cuerpo especial de investigación autónomo que termina con un gran problema como es que la policía investigue casos en los que la misma fuerza está implicada y, en el caso de que esto no ocurra, descentraliza, lo que es muy sano”.

También aseguró que debe haber cambios en los planes de estudios de los cadetes y rescató las modificaciones durante las gestiones de León Arslanian en el ministerio de Seguridad. A estas cuestiones, agregó “el proyecto, también enviado por el ejecutivo, para separar el ministerio público de la defensa y el ministerio público fiscal que hoy están unificados en la Procuración; el juicio por jurado; la posibilidad del cambio de Ley para el Consejo de la Magistratura, que muchas veces responde a las corporaciones donde defensores, fiscales y jueces se eligen por métodos que no están advertidos por el resto de la sociedad; los jurys de enjuiciamiento que empiezan a funcionar en la secretaría del Senado”, entre otras iniciativas.

En este punto, el presidente del Senado bonaerense destacó que la Seguridad y la Justicia “son un problema que deben ser abordados de manera estructural”. Y se mostró confiado de alcanzar soluciones ya que “estamos avanzando en tema s que jamás se habían avanzado. De manera estructural tenemos que abordar los temas y con mucha responsabilidad institucional cambiar ese continente de connivencia que hay en los distintos poderes”.

Al ser consultado sobre los diferentes modelos de Seguridad entre el Ministerio de Seguridad de la Nación conducido por Nilda Garré y el bonaerense que conduce Ricardo Casal, Mariotto aseguró sentirse identificado con las políticas llevadas a cabo por Nilda Garré en Nación, de “políticas de seguridad inclusivas”, y, justamente, aseguró, “son las que en la provincia de a poco se están poniendo en la mesa y tratando. Por eso salimos a la calle y discutimos en foros, por eso escuchamos al resto de los ciudadanos”.

Respecto a la relación con el ministro Casal, Mariotto contó que se tiene un “buen diálogo” y agregó “se presentan propuestas y muchas veces tenemos edificantes discusiones acerca de cómo llevar adelante las políticas públicas en seguridad, y, en muchos casos, nos vamos satisfechos, como cuando volvimos a San Martín con el ejecutivo provincial a resolver los temas que habíamos detectados en la primera visita a la Unidad 46”.

Palos en la rueda

Al ser consultado sobre su relación con el gobernador Daniel Scioli, Mariotto resaltó que “no hay palos en la rueda ni viejas metodologías”. Y amplió: “Son miradas que no están a los codazos, son miradas que confluyen en una forma edificante”. ”Estamos sumando miradas que tienen que ver con la gestión, nadie pretende el cambio de ministros, o personas, estamos planteando ejes de gestión para que se discutan con el Ejecutivo, que en algunos casos se discuten y en otros no”, señaló.

Sobre el proyecto de ley de revalúo inmobiliario en la provincia de Buenos Aires, afirmó que “los grupos vinculados a las corporaciones del campo presionan mucho, sobre todo a los legisladores de la oposición”.”El defasaje es muy importante” advirtió, ya que “paga más impuestos un kiosco en el conurbano que una hectárea de campo”, y recordó que el FAP por ejemplo, propone la opción de que la revaluación se pague en cuotas, para que la actualización se haga de manera gradual, pero lo que queremos es discutirlo de cara a la sociedad”. 

2015

Ante la pregunta sobre el debate abierto por la sucesión para 2015, el vicegobernador aseguró que no es un tema que le preocupe: “la Presidenta es quién conduce este proyecto político y nosotros recibiremos instrucciones de nuestra Presidenta. No me preocupa la metodología anticipada de una discusión que está fuera de tiempo y que en definitiva, es Cristina quién decidirá”. Y agregó “como militantes vamos a construir lo que Cristina diseñe. Este modelo va a encontrar los hombres y mujeres que serán los que continúen. Yo estoy convencido que el kirchnerismo es un proyecto político que se sustenta desde hace nueve años en un tránsito que se sabe bien de dónde se viene y hacia dónde vamos, este es un proceso que no tiene quiebres”, concluyó.

 

Fuente. http://agepeba.org/site/mariotto-en-seguridad-y-justicia-la-reforma-debe-ser-estructural/