El vicegobernador Gabriel Mariotto estuvo en el VII Congreso del Pensamiento Nacional de la ciudad de Tandil y remarcó la necesidad de reglamentar la Policía Judicial. «Cuando nosotros planteábamos la Policía Judicial, la autonomía de la defensa, la reforma del jury de enjuiciamiento o un mecanismo de prevención de la tortura, no estábamos diciendo que queríamos IOMA, el IPS o Astilleros Río Santiago, estábamos proponiendo ejes institucionales de acción para colaborar con el gobernador (Daniel Scioli), porque el Ejecutivo tiene ciertas urgencias, producto de la vorágine de una provincia tan convulsionada que muchas veces le impide ponerse a pensar a mediano plazo. Pero eso sí lo puede hacer el Legislativo. Nosotros sacamos todas las leyes que el Ejecutivo pidió, pero a su vez le propusimos ejes de gestión», explicó.
Mariotto también habló de la investigación que iniciará el próximo martes la Comisión Candela del Senado bonaerense para tratar de esclarecer el caso del testigo protegido Roberto Aníbal, cuyos testimonios permitieron el armado de la causa por el crimen. «Si tuviésemos reglamentada la ley de la Policía Judicial, que se sancionó el año pasado, la investigación de esta explosión no la hubiese hecho la policía o un bombero que antes fue policía y que puede estar sospechado, sino un cuerpo especializado de investigaciones que no manipulará las pericias», sostuvo.
Además, el vicegobernador planteó la necesidad de terminar con el autogobierno de la Policía Bonaerense y su presunta connivencia con el crimen organizado. «La policía de la provincia de Buenos Aires no se puede autogobernar, la tiene que conducir el poder político, porque el autogobierno lleva a la corrupción, a un montón de cosas que no podemos permitir», dijo y agregó que «la connivencia entre política y justicia es trágica, pero la connivencia entre política, justicia, policía y delito es terminal».
Las declaraciones de Mariotto se dan en el marco de la muerte del testigo del caso Candela y luego de que su familia –su esposa, suegra e hijos– sufrieran un asalto en Lomas de Zamora. «No estoy seguro de que haya sido al voleo», advirtió. «