La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, CELS, Cepoc, CIAJ, el diputado Marcelo Saín y defensores judiciales entregaron una carta al vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Gabriel Mariotto y al senador Jorge D’Onofrio donde critican severamente el proyecto para limitar las excarcelaciones.
El gobernador Daniel Scioli insiste en impulsar este proyecto que maniata a los jueces para otorgar las excarcelaciones de detenidos con portación ilegítima de armas cuando “el imputado hubiera intentado eludir el accionar policial, evadir un operativo público de control o, de cualquier otro modo, desobedecer, resistirse o impedir el procedimiento.”
Este lunes la Comisión de Seguridad del Senado bonaerense dio el visto bueno al proyecto enviado por el Ejecutivo provincial, con el voto de la mayoría de los legisladores que integran la comisión. Los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) adujeron no tener “posición definitiva”. Con el voto de esta comisión el proyecto queda en condiciones de ser tratado en la próxima sesión del Senado bonaerense.
En febrero, la Corte provincial le había puesto un freno a una ley (14.434) del mismo tenor aprobada en diciembre del año pasado. El máximo tribunal consideró que esa norma violaba el principio de inocencia, “al agravar las condiciones bajo las cuales los jueces pueden privar del derecho a la excarcelación a los imputados antes del dictado del fallo final de la causa, no se adecúa a los estándares internacionales». Lo hizo en el marco de una demanda iniciada por las mismas organizaciones que reiteran las críticas ante el nuevo intento del gobernador.
Rodrigo Pomares, director de área de Justicia y Seguridad Democrática de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), dijo a Infojus Noticias que “la inconstitucionalidad aún estaría latente” y calificó la medida como “efectista”. Y agregó: “El tema del uso ilegítimo de armas es un problema, pero no se resuelve encarcelando a los eslabones más débiles de la cadena; de esta manera no van a frenar los mercados ilegales de armas y se corre el riesgo de dar más poder a la policía que puede derivar en el armado de causas”.
En el nuevo proyecto solo reemplaza la expresión “tampoco se concederá la excarcelación cuando, en los supuestos de tenencia o portación ilegítima de armas…”, de la ley aprobada en 2012, por una que dice: “El juez podrá considerar que concurren esos extremos cuando, en los supuestos…”.
“El proyecto sobre limitación de excarcelaciones insiste con la profundización de una política criminal basada en el encierro cautelar, diseñada para las coyunturas, inocua en términos de prevención del delito y profundamente lesiva en el marco de la crisis carcelaria de la provincia de Buenos Aires”, dijeron desde la CPM en la carta enviada a los medios. Y alentaron a considerar que en la provincia el 60 por ciento de las personas alojadas en las cárceles no tiene condena firma, según datos difundidos por la Procuración bonaerense y el Ministerio de Justicia y Seguridad provincial.