«Estas situaciones llenan de consternación, porque no son cosas que uno debería esperar de una fuerza de seguridad. Pero cabe aclarar que se trata de casos determinados. No se trata de un problema de la policía. La directiva para todos los funcionarios que se incorporaron a las distintas direcciones, incluida la de drogas, es siempre la misma. No hay complicidad ni connivencia. No venimos a tapar nada. Vinimos a destapar. Si hay una cuestión que tenga que ser investigada, involucre a quien involucre, del jefe de policía para abajo, se va a investigar. La mayoría de los hombres de la fuerza son honestos y deben tener claramente marcada la diferencia con quienes no son honestos.  Sino da todo igual».

Así opinó hoy el secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Matías Drivet, al ser consultado sobre las derivaciones que tiene el caso del comisario Hugo Tognoli, ex jefe de la policía provincial acusado de complicidad con narcos. El funcionario brindó precisiones al programa «El primero de la mañana» de La Ocho sobre otro tema que sorprendió esta mañana como fue el arresto del jefe de la Brigada Rosario de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones, del segundo jefe del organismo y de otro suboficial por la misteriosa desaparición de una ametralladora que había sido secuestrada en un allanamiento.

«El juez correccional Nº 7, Carlos Curto, ordenó anoche en primer lugar la comparecencia y la identificación dactiloscópica del subcomisario Oscar Romero y en horas de la madrugada el mismo magistrado dispuso la detención de Romero, del segundo jefe de Drogas y de un suboficial subalterno. Los tres están arrestados a disposición del magistrado imputados, en principio, por incumplimiento de los deberes de funcionarios público. Le solicitamos a Asuntos Internos que comunique esta novedad a la Jefatura de policía de provincia a los efectos de iniciar el sumario administrativo que corresponda para tomar las medias del caso», sostuvo Drivet en declaraciones al programa «El primero de la mañana» de La Ocho.

Drivet agregó que en la división de Drogas habrá cambios de personal. «El nuevo director solicitó bajas de personal dentro de la sección, con conocimiento de la secretaria de Delitos Complejos, la doctora Viglione en coordinación con el ministro de Seguridad. La nueva conducción de Drogas, como toda nueva conducción, necesita construir lazos de confianza. Y esto se construye en base a cierto conocimiento personal. Es un área sumamente sensible y no se puede jugar con los intereses que se involucran. Se requiere confianza, armar equipos y por eso el comisario Néstor Gorosito, nuevo jefe del organismo, tiene todo el respaldo para realizar todas las medidas que considere para el mejor funcionamiento en virtud de las directivas que le fijaron desde el Ministerio», agregó.

Drivet opinó que los movimientos que se darán en la ex Drogas Peligrosas «afectan a un porcentaje. Primero vamos a esperar qué resuelve el juez. No nos corresponde opinar al respecto. Sólo nos corresponde colaborar con lo que la justicia pida».
El funcionario aclaró que el gobierno no estaba al tanto de la investigación judicial en torno a la supuesta complicidad de Hugo Tognoli como jefe dela policía provincial con el narcotráfico. «Sobre este funcionario y otra decenas de funcionarios policiales de diferentes jerarquías tenemos investigaciones preliminares, de naturaleza administrativas en la Dirección de Asuntos Internos. En el caso concreto de Tognoli, Cristina Sola (actual jefe) y un conjunto más, esta investigación tuvo como origen un anónimo recibido en la fiscalía de Cámaras de Rosario, a cargo de Guillermo Camporini, que como cualquier funcionario público debe poner en conocimiento de las autoridades. Esta investigación preliminar a los efectos de probar un delito tan complejo se realiza y si se determina que la existencia de bienes de una persona no tiene relación con su sueldo se le pide una requisitoria de justificación. Sobre este punto no hemos llegado a la determinación administrativa de cual es el patrimonio de estas personas».

 

 

 

fuente http://www.lacapital.com.ar/policiales/La-directiva-para-la-policia-es-la-misma-no-hay-complicidad-ni-connivencia-con-el-delito-20121026-0041.html