El funcionario explicó que para casos similares de madres con chicos en contexto de encierro, los juzgados deberán evaluar la prisión domiciliaria. Adelantó que más de 60 personas se presentaron al concurso para cubrir la vacante de un psicólogo, un asistente social y un adjunto.
El encargado de la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, Juan Pablo Meaca, dialogó con Plan B y confirmó la presentación de la Defensoría para proteger los derechos del menor que estaba con su madre en la U13.
“Hoy hemos realizado una presentación en organismos provinciales y nacionales, por un niño que el Juzgado Federal de Morón había trasladado a la U13 para protegerlo y desde la Defensoría intervenimos, porque consideramos que el lugar no era el más adecuado la protección de sus derechos”, explicó.
Meaca adelantó que “este criterio será un criterio general que presentaremos en toda la provincia, para evitar que todas las madres con niños menores de 5 años, no puedan ser incluidos en el sistema penitenciario y que los juzgados tomen medidas, con respecto a mujeres y niños y evitar que los chicos queden privados de libertad”, explicó.
“Este fue el primer caso y nos servirá para sentar un precedente. El niño hoy está en una familia de guarda, protegido y estamos valorando familias con relación biológica, que se harían cargo de él, en provincia de Buenos Aires”, dijo.
—¿Cuál es la situación de la integridad física y mental del chico?
—Siguiendo la doctrina de la Corte Suprema de Justicia, los niños que están en el marco del sistema carcelario, sufren de un deterioro cognitivo, porque no es el marco natural en el que un niño crece, ya que están entre barrotes y las madres, con ciertas medidas e seguridad.
“Además hay un deterioro social, porque no interactúa con otros niños y la cuestión del crecimiento y el juego, se ven afectadas por eso”, explicó.
“Este caso nos servirá para establecer precedentes. La Corte Suprema y organismos de Derechos Humanos nacionales, consideran que los marcos carcelarios no son adecuados para niños y niñas, en estas relaciones con la madre. Entonces los juzgados, sean provinciales o federales, tienen que considerar la prisión domiciliaria como alternativa u otro marco de medidas de seguridad, para evitar que haya niños en el sistema penintenciario”, dijo.
—Se dio una discusión sobre la identidad de la madre
—Ya salimos a explicarlo. En las publicaciones que hacemos, se suprimen los nombres y se dejan las iniciales, criterio que sigue la mayoría de juzgados y la Corte Suprema de la Nación, para que no puedan ser identificados.
“Con respecto a las resoluciones originales en los adultos, cuando se elevan para hacer presentaciones o denuncias, va la identidad de la persona. Lo que vamos a hacer, con respecto a las resoluciones nuestras, hay que plantear la necesidad de que se protejan los datos de los adultos, porque son presentaciones que se hacen para investigar, pero no tenemos facultad para juzgarlo y cuando interviene el juzgado, es el encargado para resolver si hay un delito o no”, dijo.
—¿Cuál es la situación del concurso para completar el personal?
—Abrimos los sobres de antecedentes la semana pasada. Hay 23 postulantes a psicólogos, 21 para trabajador social y 15 postulantes para adjuntos. Ya les notificamos a cada concursante el horario de entrevista y examen oral.
“Creemos que para los primeros diez días de abril estarán las órdenes de mérito y las designaciones. Estamos contentos por la cantidad de postulantes, más de 60 personas, que le da un marco de transparencia a la Defensoría y me permite a mí, elegir los que estén más capacitados para acompañar”, finalizó.