La Corte provincial ordenó que el Estado le pague 20 mil pesos a un joven que fue absuelto por la muerte de su madre y que sobrepasó el plazo 2 años establecido para la prisión preventiva.

La indemnización es a favor de Carlos Enrique Fader, quien en junio de 2003 fue imputado por el homicidio de su propia madre, la docente maipucina Alicia Ester Mora muerta el 31 de mayo de 2003.

El joven pasó dos años, dos meses y 20 días preso y luego fue absuelto por la Quinta Cámara del Crimen. Luego demandó al Estado por 300.000 pesos por daños y perjuicios pero la justicia civil no aceptó la demanda y el caso terminó en la Corte.

En la sentencia, Fernando Romano y Jorge Nanclares sostienen que «la indemnización por la prisión preventiva, no debe ser concedida en forma automática por la absolución del imputado, sino únicamente cuando el auto de prisión preventiva se revele como algo totalmente infundado o arbitrario; pero no cuando elementos objetivos con los que contaba el instructor, hubiesen llevado al convencimiento del juzgador de que medió un delito y que existe la probabilidad cierta que el imputado sea su autor».

Además, en cuanto al exceso de prisión preventiva, sostienen que la medida se extendió más allá del límite legal establecido y por lo tanto se transformó en ilegítima. En cambio Alejandro Pérez Hualde discrepó con sus pares sosteniendo que «si bien la persecución del delito y la imposición de penas hacen a la función de administrar justicia propia del Estado ello no significa que no deba reparar los daños ocasionados a una persona que luego de ser privada de libertad, fue absuelta».

Apuntando que aún cuando no haya error judicial ni dilación indebida, igualmente «existe la obligación del Estado de responder por el daño causado en el ejercicio de su actividad lícita», sobre todo cuando se produce «un daño resarcible, una conducta estatal lícita, verificación de sacrificio especial en el afectado, vinculación entre el daño, la conducta estatal y la ausencia de un deber jurídico de soportar el daño»

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2012/4/24/acusado-matar-madre-sera-indemnizado-638233.asp