Hace una semana, el gobernador Francisco Pérez anunciaba una batería de medidas tendientes a darle celeridad a las investigaciones y esclarecimientos de delitos.
Ayer, a siete días de haberlo dado a conocer, el vicegobernador Carlos Ciurca confirmó lo que sería un primer paso en la concreción de esos anuncios: el viernes próximo se traspasarán los 170 efectivos de Científica a la órbita del Poder Judicial.
A su vez, el jueves ingresará en la Legislatura un proyecto de ley para crear la figura de la Policía Judicial y se impulsará la creación del Banco Genético.
De esta manera, el Gobierno avanza en medidas que no son nuevas, sino de larga data. En el caso de la Policía Judicial, la idea tiene medio siglo y descansa hace 30 años en una voluntad política que no estuvo.
En cambio, la creación del Banco de Genético de ADN ha sido una propuesta que trabajó tanto el senador Germán Gómez como el diputado provincial radical Luis Petri. Este último logró la media sanción de Diputados por lo que su propuesta será retomada desde el Gobierno provincial.
El Ejecutivo reflotó ambos proyectos y los sumó a una serie de anuncios. Los cambios responden a la necesidad real de dar respuestas en materia de Seguridad, aunque desde el Gobierno esgrimen que se debe a una «política de Estado» y no a necesidades coyunturales.
Más allá de las motivaciones, las novedades se fueron conociendo después de reuniones que mantuvieron funcionarios del Ejecutivo con los otros dos poderes.
Ayer fue el turno de avanzar en fechas y formas, por lo que el Vicegobernador se reunió con el procurador general de la Suprema Corte de Mendoza, Rodolfo González; el ministro de la Corte, Omar Palermo y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús.
También estuvo presente la presidenta de la Comisión Bicameral de Seguridad, Milagros Suárez y funcionarios el Ejecutivo.
Policía Judicial y Banco Genético
Por lo pronto, la concreción de la Policía Judicial tiene día: el viernes que viene se firmará un convenio a través del cual los agentes de Científica comenzarán a responder al Procurador.
«Vamos a respetar todos los derechos de cada uno de los integrantes, en tanto son trabajadores del Estado», dijo Ciurca, algo que ya se le había escuchado decir en otras oportunidades.
A su vez, el jueves también se presentará un proyecto para la creación de la Policía Judicial. La finalidad es que en un futuro se incorporen nuevos agentes bajo esta ley y que pertenezcan a una estructura permanente dentro de la esfera del Poder Judicial. Hasta ahora han adelantado que se contemplarán las categorías de oficiales y auxiliares dentro de la nueva especificidad.
La tercera medida es la creación del Banco Genético, cuya denominación más precisa es el «Régimen Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas», y que también estará bajo la custodia del Poder Judicial. «En la provincia contamos con la tecnología, lo que nos va a permitir no sólo identificar sino prevenir instancias delictivas de quienes lo pueden estar haciendo hoy», explicó Ciurca y valoró: «La falta de celeridad conjunta de los tres poderes se convierte en impunidad para los delincuentes».
Con este plan en mente, el viernes pasado también se inauguró un laboratorio regional que servirá para el esclarecimiento de crímenes, tareas para las que se tenía que recurrir a Córdoba anteriormente. «Vamos a poder investigar tanto material orgánico como inorgánico y toda la información va a estar centralizada en un sólo lugar», señaló el Vicegobernador.