Buscando evitar desde ambos lados el empleo de la palabra «fracaso», autoridades del Gobierno provincial y del radicalismo mendocino se las arreglaron ayer para ratificar sus diferencias -en torno a la prioridad de la reforma política o de la modificación constitucional-, pero dejando abierta desde ambos lados la posibilidad futura de compatibilizar ambas pretensiones.

Asimismo subrayaron coincidencias sobre autarquía financiera del Poder Judicial y sobre la ley de sueldos de la provincia. Calificaron coincidentemente al encuentro de ayer en el Senado como «una muy amable primera reunión de acercamiento».

Por el Gobierno participaron el vicegobernador Carlos Ciurca, el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González; el intendente de Guaymallén y presidente del PJ, Alejandro Abraham y el titular de la cámara deDiputados, Jorge Tanús. Por la UCR, su presidente e intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo y los titulares de los bloques radicales en el Senado, Armando Camerucci y en Diputados, Néstor Parés.

La reunión duró una hora y media y dejó claras señales de que habrá nuevos intentos de entendimiento. Ambas fuerzas requieren de los votos de la otra parte en la Legislatura por lo que se condicionan mutuamente. Es que hacen falta mayorías especiales de dos tercios para aprobar tanto la reforma política con el desdoblamiento de las elecciones y la lista única que propicia la UCR (en alianza con el PD), como para viabilizar la reforma constitucional con reelección de Gobernador que impulsa el Gobierno justicialista.

Para Cornejo «una reforma política antes que constitucional es rápida y en 2013 podemos estar votado con boleta única y desdoblamiento electoral, eliminando la boleta sábana». Ratificó «el acuerdo con el PD para modificar las leyes electorales». A su lado, Camerucci confirmó que se acordó «trabajar en conjunto» en una ley de sueldos y en la autarquía del Poder Judicial».

En tanto el vice Ciurca, consideró que «es muy importante haber acordado la autarquía del Poder Judicial» y adelantó que el Ejecutivo enviará en los próximos diez días un proyecto en tal sentido. Se descuenta que la iniciativa derivará a la Suprema Corte porcentajes de ingresos permanentes (como el de la tasa de Justicia e Ingresos Brutos) para que el alto tribunal administre los fondos del Poder Judicial y se haga cargo de la siempre problemática paritaria judicial.

En tanto, sobre ley de sueldos también existe un entendimiento entre el gobierno y la oposición radical, aunque esta iniciativa aún se encuentra en la etapa final de estudio. Se descuenta que dispondrá una pirámide salarial con una «cúspide» en los ingresos de los titulares de los tres poderes (Gobernador, titular del Senado y presidente de la Suprema Corte) y que contemplará «excepciones» con ingresos superiores en casos de bloqueo de título o antigüedad.

«Estamos abiertos a seguir conversando todos los temas. En un clima de tolerancia se puede seguir avanzando aunque hoy tengamos límites», subrayó Cornejo.

«La Legislatura es el ámbito adecuado para conversar y buscar entendimientos», manifestó el intendente Abraham, aunque no se guardó de considerar «especulaciones políticas» la prioridad que otorga el radicalismo a la reforma electoral.

«Hubo elecciones desdobladas en Santa Fe y en Córdoba y para nada el radicalismo de esas provincias se opuso al partido nacional. En los últimos comicios sólo nueve provincias eligieron con la Nación. El resto desdobló», dijo Cornejo.

http://www.losandes.com.ar/notas/2012/6/26/avanza-acuerdo-politico-para-autarquia-poder-judicial-651116.asp