Elena Ríos, la psicóloga de 32 años que fue detenida en la puerta de la Casa de Gobierno por haber supuestamente insultado al gobernador Francisco Pérez, fue citada hoy a declarar al Primer Juzgado de Faltas por el hecho que ocurrió el lunes. Pero como por ahora no se cuenta con las pruebas suficientes para imputarla, el juez decidió posponer la declaración.

Por el momento, en el expediente sólo consta la denuncia que realizó el jefe de custodia de Pérez. Según la versión oficial, Ríos habría insultado al mandatario cuando éste asistía a la reunión con los gobernadores de La Rioja y de San Juan para regular el cupo y precio del mosto.

Esta mañana, cuando Ríos salió del juzgado volvió a aclarar que ella no le faltó el respeto al Gobernador. “Cuando me lo crucé sólo le dije: ‘respetá al pueblo Paco, no avancés con la minería’ e inmediatamente se puso nervioso y empezó a levantar la voz. Nunca lo maltraté ni lo insulté. Por eso todo este procedimiento me parece vergonzoso”, insistió la mujer.

En las puertas del edificio se reunieron cerca de 30 defensores del medio ambiente que apoyaron a Ríos con pancartas y se manifestaron en contra de la decisión que tomó Pérez sobre este tema.

El abogado de Ríos, Hugo Pedroza, señaló que cuando el juez tomó el expediente vio que no reunía los elementos necesarios para realizar la imputación. De seguir adelante con la denuncia, entre otras cosas, Pérez debería presentar su declaración por escrito, mientras que Ríos deberá contar qué fue lo que pasó en las escaleras de Casa de Gobierno.

Pero además, Pedroza, admitió que se cometieron algunos “excesos” en este caso, como la “privación ilegitima de la libertad, el hecho de que fuera requisada en el lugar y trasladada a un calabozo”.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2012/2/1/imputaron-mujer-increpo-perez-falta-pruebas-621612.asp