El ex subsecretario de Justicia de los primeros meses del gobierno de Jaque, Carlos Rico, fue imputado de asociación ilícita y procesado por delitos de lesa humanidad.
El juez federal Walter Bento dictó la resolución de procesamiento y requirió la elevación a juicio al policía retirado Carlos Rico por «asociación ilícita» con la última dictadura militar. Rico, además, ocupó el cargo de subsecretario de Seguridad durante la gobernación de Celso Jaque y tuvo que renunciar luego de que los organismos de Derechos Humanos denunciaran su colaboración con el terrorismo de Estado.
De esta forma, se agrava su situación, ya que se profundiza la causa en que el policía fue imputado –en setiembre del 2011– por el cargo de «asociación ilícita con el terrorismo de Estado», por lo cual, podría ser llevado a juicio. Pablo Salinas, querellante por parte del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, aseguró a Nihuil que, con este fallo judicial, la causa de Rico «avanza de una manera muy positiva».
Después del procesamiento y la virtual elevación a juicio, la situación de Rico podría agravarse si alguna otra acusación prospera y vuelve a ser imputado. «Con el procesamiento y la elevación a juicio, Rico no fue sobreseído, por lo tanto, no es inocente. Lo dicen un juez (Bento) y un fiscal federal (Dante Vega). La Justicia nos dio la razón», completó Salinas en diálogo con Nihuil.
El nombramiento de Carlos Rico en el gobierno de Celso Jaque -Rico llegó acompañado del por entonces ministro de Seguridad, el demócrata Juan Carlos Aguinaga- significó un enfrentamiento con la primera gestión de Cristina Fernández de Kirchner, quien pretendía profundizar la defensa de los Derechos Humanos impulsada por Néstor Kirchner. Recién cuando Rico fue desplazado de su cargo el gobierno el Ejecutivo Nacional destrabó la llegada de 40 millones extra para seguridad.
Fuente: http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Procesaron-a-Carlos-Rico-ex-subsecretario-de-Seguridad-de-Celso-Jaque-por-delitos-de-lesa-humanidad-20120319-0040.html