Para castigar a toda la cadena involucrada en el delito de trata de personas, y no sólo al que engaña a las víctimas, las engancha, transporta y vende, sino también al eslabón final en todas las modalidades de explotación sexual, laboral, para compra y tráfico de
órganos, en breve se presentará al pleno la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados.

La presidenta de la Comisión de Lucha contra la Trata de Personas, Rosi Orozco mencionó que se espera que el dictamen se agende esta semana para presentarse al pleno, ser aprobado y pasar al Senado, en virtud de que fue votado a favor en comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos.

Enfatizó que la norma obligará al resarcimiento y reparación del daño, la protección y asistencia a las víctimas, ofendidos y testigos de los delitos en materia de trata de personas.

Informó que se buscará que las entidades federativas cuenten con leyes en la materia para abatir los ilícitos de explotación sexual, turismo sexual, tráfico de órganos y esclavitud laboral.

El objetivo de la ley es que México esté acorde con tratados internacionales y que a nivel mundial seamos un ejemplo en la erradicación de la esclavitud y trata de personas y que lo que está plasmado en el artículo primero de la Constitución sea una realidad.

Mencionó que Luis González Plascencia, titular de la Comisión de Derechos Humanos del D.F., ha revelado que en los últimos años 70 mil niñas y niños son explotados sexualmente y que de acuerdo con UNICEF y DIF en el 2000 se registraron hasta 20 mil menores de edad en esta situación.

La diputada subrayó que quien paga por estos servicios va a ser sancionado, ya que en otros países ello ha permitido disminuir la incidencia de trata, como en el caso de naciones escandinavas y en Francia.

Explicó que la trata representa entre el segundo y tercer negocio en el orbe al dejar 42 mil millones de dólares de ganancias al crimen organizado. En el país la Secretaría de Gobernación hace un diagnóstico con un organismo de Naciones Unidas para conocer los recursos que deja estos ilícitos vinculados al crimen organizado y cuántas víctimas hay.

Informó que en Cancún, Acapulco, Tijuana y Ciudad Juárez se registra principalmente el turismo sexual y pornografía de niñas, niños y jóvenes; en menor escala, en Puerto Vallarta y Cabo San Lucas.

“Esta ley es importante para proteger también a la infancia, adolescentes y a adultos explotados laboralmente en campos agrícolas, donde se les engaña y no se paga su trabajo”, apuntó.

Fuente: http://paper.li/drakarituz/1311621227?utm_source=subscription&utm_medium=email&utm_campaign=paper_sub