El Senado retomó en comisión el debate sobre la reforma del Código Procesal Penal de la Nación, en una audiencia en la que expuso uno de los expertos que participó de la redacción de uno de los proyectos. El abogado Julio Federik, autor del Código Procesal Penal de Entre Ríos, apoyó la importancia de «multiplicar el número de fiscalías» en todo el país y de que «haya mayor especialización» en los casos a seguir para «agilizar la resolución de las causas«.
También se refirió a casos de extrema gravedad, como lo son los ataques terroristas, al declarar que en esas situaciones, así como en los casos de crímenes de lesa humanidad, debe ser «la Procuración General la que asuma este tipo de investigaciones para poder contar con información clasificada».
«Cuando hablamos de inseguridad sabemos de la importancia de inclusión social y de la inflación pero también sabemos que los juristas no podemos dejar de atender con las herramientas con que contamos», finalizó Federik.
Además de la iniciativa de Guastavino, la comisión analizó también proyectos con reformas parciales al Código como la de los senadores radicales Ernesto Sanz y Mario Cimadevilla, quienes propusieron reconocer como legítimos interesados y parte querellante a las ONG, en los procesos judiciales en que se investiguen actos de corrupción pública.