El juez de crimen organizado Néstor Valetti Rodríguez aseguró que las organizaciones criminales uruguayas tienen puntos de contacto con el poderoso grupo brasileño Primer Comando, concretamente, por las conexiones en las penitenciarías.

Valetti Rodríguez recordó la relación transnacional del delito y aseguró que «los narcos uruguayos hacen sus reuniones de negocios en Buenos Aires».

«El delincuente más peligroso tiene 29 años y fue de detenido en 2006. Está en una cárcel de máxima seguridad, exclusiva para capos narcos, e igual controla un ejército de personal de 50 sicarios. Disputa así el mandato territorial de algunas zonas. Manda desde la cárcel», aseguró el letrado.

Valetti Rodríguez, informó hoy el diario argentino La Nación, expuso sus opiniones durante una coferencia en la Universidad de Palermo, en las jornadas sobre Narcotráfico y Sociedad, organizadas por Luis Losada, profesor de la Facultad de Derecho.

La preocupación central de Valetti Rodríguez es el uso de adolescentes como brazo armado del narcotráfico, un problema común en la región. «Reclutan menores, los hacen adictos y los transforman en sicarios a cambio de droga», dijo.

Agregó un dato concreto de ese peligro: «Hasta noviembre pasado habían sido cometidos 85 homicidios relacionados con ajustes de cuentas protagonizados por sicarios. Las bandas empiezan a disputarse sus lugares de influencia».

Según indicó el experto, tal como sucedió en otros países de la región, las drogas inocularon en Uruguay el germen de la violencia.

«El problema es que en la última década penetró el flagelo de la pasta base. Ha cambiado a la sociedad. Creció la violencia. Hoy vivimos entre rejas porque la calle es de la delincuencia. Los jueces y fiscales estamos con custodias, en autos blindados», indicó el juez antimafia.

L A NACIÓN | GDA

El País Digital
fuente http://www.elpais.com.uy/121210/ultmo-680981/ultimomomento/narco-uruguayo-maneja-desde-la-carcel-mas-de-50-sicarios/