El gobernador Antonio Bonfatti confirmó ayer que la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, recibirá la semana próxima a su par provincial, Leandro Corti, con el objetivo de aunar fuerzas federales y provinciales para «enfrentar el flagelo del narcotráfico». El mandatario santafesino fue más allá al señalar que está pensando en una redistribución de la policía en la provincia, «fundamentalmente en la ciudad de Rosario», y que este tema fue motivo de una conversación con la ministra Garré. «Tenemos que hacer inteligencia federal con el tema narcotráfico que es nuestra gran preocupación», agregó Bonfatti.

Al término de la reunión que mantuvo ayer con embajadores de países árabes en la ciudad, el gobernador Bonfatti dijo que se mostraron interesados en explorar distintas áreas que tienen que ver con «la industria metalmecánica, el polo petroquímico, el polo tecnológico, alimentación, energía».

Consultado sobre si existía la posibilidad de concretar algún tipo de inversión en Santa Fe, el mandatario señaló que les plantearon que el embajador de Emiratos Arabes se mostró interesado en la licitación del puerto de Santa Fe. «Ellos manifestaron que en la actualidad están administrando 60 puertos en el mundo, plantearon inversiones, joint ventures con empresas argentinas; creo que se abren posibilidades, aunque siempre estas cosas hay que seguirlas en el tiempo y trabajarlas», precisó Bonfatti.

Luego, el gobernador se refirió a la problemática de la inseguridad en Rosario. Allí adelantó que la semana próxima la ministra Garré mantendrá una reunión con Corti para «aunar fuerzas federales y provinciales» en el combate contra el narcotráfico.

«Por suerte, los índices del delito no han crecido en los últimos tres meses; estamos en una meseta y ojalá sigan descendiendo», agregó Bonfatti, quien de todos modos planteó que el tema los preocupa «en todo sentido, no solamente cuando uno ve la tasa de homicidios, también la violencia en el tránsito, en el fútbol».

Según Bonfatti, «estas cosas tenemos que charlarlas, discutirlas, tenemos que trabajar en un consenso todos los actores del Estado nacional, provincial, municipal; la justicia, tanto federal como provincial, también tiene que intervenir, somos todos partes responsables para tratar de terminar con este flagelo».

Más temprano, en declaraciones radiales, el gobernador dijo que la presencia policial es «disuasoria», y en ese sentido trabajará para poner «más policías y móviles en la calle». Consultado sobre este punto por Rosario/12, Bonfatti precisó que está pensando en «una redistribución de la policía en la provincia, fundamentalmente en la ciudad de Rosario». Según el mandatario, este tema fue motivo de una conversación con la ministra Garré, porque «también tenemos que hacer inteligencia federal con el tema narcotráfico que es nuestra gran preocupación».

También lo consultaron sobre las declaraciones del diputado nacional de Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien planteó que en Rosario existen bandas que se disputan territorio para la venta de drogas. «Nosotros lo hemos dicho tantas veces. Cuando el 85 por ciento de los homicidios el año pasado fueron entre personas que se conocen y que siempre hay droga de por medio, no hay nada nuevo», dijo Bonfatti.

En este marco, el gobernador comentó que la semana pasada estuvo en Brasil, invitado por el gobernador de Porto Alegre, «y la situación de ellos es exactamente igual; el consumo de estupefacientes es lo que acelera el delito, de jóvenes que han elegido ese camino, lamentablemente por diversas razones, y que están involucrados precisamente en ilícitos».

Por otro lado, el gobernador señaló que «jamás se dijo que el jefe y el subjefe de Rosario (por los desplazados Néstor Arismendi y Daniel Cabrera) estuvieran involucrados en el tema del narcotráfico; lo que estamos diciendo es que Asuntos Internos está investigando y cuando tengamos pruebas concretas vamos a hacer la denuncia policial». (ver aparte).

Corti, en declaraciones radiales, desdramatizó ayer los cambios de cúpulas policiales: «Hay que entender que la policía tiene que tener actitud profesional y hay procesos políticos en que el ministro va a tomar estas decisiones. Son procesos naturales y lógicos. En la historia de la policía en la provincia ha habido cambios de jefes de policías siempre y se tomó con total naturalidad».

El ministro provincial concluyó: «Tenemos que organizará medidas básicas para que exista una conducción que pueda motorizar los recursos humanos en tiempo y forma para que haya un servicio policial serio y que se concrete como se planifica el accionar operacional».

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-33204-2012-04-04.html