Hubo mayoría de prisiones preventivas dictadas o confirmadas. La puerta giratoria se trabó. Los dos casos que motivaron el proyecto de Sapag.

Al cumplirse 45 días de vigencia del Código Procesal Penal, el gobernador Jorge Sapag se despachó con que enviaría un proyecto para modificarlo y endurecer la prisión preventiva. Hemos escrito bastante sobre el tema, lo damos por conocido.

Ahora se conocen las estadísticas de lo que sucedió en las 150 audiencias realizadas en Neuquén capital durante ese mes y medio.

El gráfico es elocuente: Los jueces y juezas de Garantías dictaron la prisión preventiva en el 70 por ciento de los casos en que tuvieron que tomar una decisión al respecto, y el Colegio de Jueces confirmó esa medida de coerción el 88 por ciento de las veces que intervino en una impugnación.

audiencias

De las 150 audiencias, hubo 69 (el 46%) en las que se discutió la prisión preventiva.

De ellas 36 fueron ante jueces y juezas de Garantías, quienes en 24 casos confirmaron la detención y en uno incluso la extendieron en el tiempo. En el resto la hicieron cesar (5 casos) o las cambiaron por otras medidas de coerción.

Dos de esas audiencias, también lo hemos contado, inspiraron el proyecto de Sapag. Una fue porun crimen en Plottier y la otra por la agresión a una mujer en Centenario.

Este fue el único caso que generó una reacción de familiares, esa “alteración de la paz social” que el gobernador pretende impedir.

Otras 17 audiencias fueron ante el Colegio de Jueces (una instancia de revisión) en 15 de las cuales se ratificó la detención preventiva.