Ricardo Kohon, presidente del tribunal, sostuvo que el estado de las cárceles “es un tema prioritario para nosotros”.

Neuquén > El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) le pidió al ministro de Coordinación, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, que presente un informe sobre las medidas que tomará para revertir la crítica situación de las cárceles provinciales que el máximo tribunal neuquino denunció a fines del año pasado.
El pedido fue formulado el miércoles pasado en forma personal por el presidente del TSJ Ricardo Kohon y los vocales del cuerpo Guillermo Labatte y Darío Moya, durante un encuentro que mantuvieron con el titular de la cartera provincial.
“Nosotros estamos pidiendo conocer cuál es el plan del Ejecutivo y del Legislativo para el tema cárceles”, afirmó Ricardo Kohon, en declaraciones a La Mañana de Neuquén.
En la reunión, Gastaminza  planteó que en el corto plazo elevará al TSJ un informe escrito en el que detallará las medidas que impulsará desde su cartera para intentar revertir el crítico cuadro carcelario.
De todos modos, adelantó algunos de los pasos que dará, entre los que mencionó la apertura de la cárcel de Senillosa, una obra que costó 80 millones de pesos pero que está sin uso y que depende de su ministerio (ver aparte).
El pedido del TSJ al ministro tiene origen en el crítico informe que elaboró el máximo tribunal en noviembre del año pasado, luego de realizar una inspección en todas las unidades de detención de la provincia. En la mayoría detectó irregularidades como “problemas graves en la provisión de alimentación, raciones y condiciones de las mismas; instalaciones eléctricas y de gas deficientes, que ponen en riesgo la seguridad de los internos; y condiciones de higiene deficientes», entre otras (ver aparte).

Obligación constitucional
Este informe se elaboró porque, según el artículo 240 inciso «G» de la Constitución Provincial, el TSJ tiene la obligación de controlar las cárceles.
El presidente del tribunal, quien reveló y detalló la reunión con Gastaminza, sostuvo que la situación carcelaria en el territorio provincial “es un tema prioritario para nosotros”.
Además, remarcó que “no pretendemos meternos en la gestión pero necesitamos tener toda la información necesaria para poder adecuadamente ejercer el control”.
Uno de los aspectos en los que más hincapié hizo el juez fue respecto a la cantidad de personas detenidas en comisarías.
Esto último porque “hay una cantidad que no puede ser aceptada. Es intolerable que tengamos presos en las comisarías, porque violamos derechos humanos”, señaló.
El encuentro entre los vocales y Gastaminza se realizó en la sede del TSJ en la capital neuquina. También participó el defensor del máximo tribunal, Ricardo Cancela.

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2012/3/12/el-tsj-acordo-con-el-gobierno-trabajar-contra-la-critica-situacion-carcelaria_139971