Mientras la Ciudad Judicial promete fecha de finalización para abril próximo, el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén continúa destinando millones de su presupuesto al alquiler de inmuebles, para subsanar las deficiencias edilicias de la estructura judicial.

En los últimos meses de 2011 prorrogó cuatro contratos de locación de inmueble por poco más de un millón de pesos, según se publicó en el último boletín oficial del año. Todos los contratos se realizaron por la vía directa y representan para el Poder Judicial una suma total de 1.241.294 pesos. Uno de los inmuebles, ubicado en calle Etcheluz 170 de Zapala, es sede de la Fiscalía de Primera Instancia y el Centro de Atención a la Víctima de esa ciudad. Su dueño, Elías «Gringo» Sapag, hermano del gobernador Jorge Sapag y presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y la empresa Emprendimientos Hidroeléctricos SE (Emhidro), renovó el contrato por dos años y un monto de 344.400 pesos –con un precio de 6.600 el primer año y 7.700 el segundo–, mediante decreto de presidencia Nº 555 del TSJ.

Consultado por este diario, Sapag señaló: «yo vivía en esa casa y cuando me mudé a Neuquén la puse en alquiler». Según explicó el titular de la AIC el inmueble «ganó un concurso de precios» hace unos ocho años atrás y «se fue renovando con sus correspondientes ajustes».

En tanto otro contrato de tres años, por 344.400 pesos, se renovó con el ex ministro de Gobierno de Felipe Sapag, Aldo Robiglio, por el edificio de Rivadavia 72 de la ciudad de Neuquén, donde funciona la Defensoría del TSJ. Los contratos de los edificios del Registro Público de Comercio y el de Propiedad del Inmueble, ubicados en Avenida 25 de Mayo y Córdoba, fueron renovados por 207.278 y 531.216 pesos, respectivamente, ambos por dos años.

 

Incisos

 

Toda compra directa encuentra una excepción para evitar la licitación pública. En este caso es el inciso o) del apartado 2 del artículo 64 de la ley 2141 de Administración Financiera y Control. La locación de inmuebles, según esta norma, está autorizada a realizarse por la vía directa. Sin embargo, el decreto 1871/04 –citado en el contrato– fija el monto máximo para una compra de este tipo en 10.000 pesos. Las últimas renovaciones representan apenas una porción de la millonaria suma que el TSJ destina al alquiler de inmuebles todos los años. Sólo en Neuquén capital se renovaron, durante el 2011, una veintena de contratos.

La nueva Ciudad Judicial –que comenzó en 2008 y ya venció los plazos previstos para su construcción– se terminaría en abril y traería algunas soluciones al déficit edilicio del Poder Judicial. Según el presupuesto proyectado para el 2012 insumirá más de 97 millones de pesos. El costo total de la obra, a cargo de la empresa Riva SA, se estima en 140 millones de pesos.

ANDREA DURÁN Andreaduran@Rionegro.com.ar
Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=809626&idcat=9521&tipo=2