NEUQUÉN
La polémica por la liberación de Gerardo Fuentes, principal imputado por el crimen del taxista Rogelio San Miguel y sospechoso del ataque al fletero Ángel Casagrande, ofreció un nuevo round. El jefe de los fiscales José Gerez aseveró que “hay algunos jueces que quieren que la reforma fracase”. En paralelo, el juez Marcelo Muñoz afirmó que lo de Gerez “es una defensa corporativa”.
La disputa entre jueces y fiscales, en esta ocasión, tiene su génesis en un pedido del fiscal Breide Obeid al que se le hizo lecturas dispares. Cuando se detiene en febrero a Fuentes, imputado por el asesinato del taxista, en la audiencia se pidió la prisión preventiva: “Por el término de un mes o hasta que eventualmente se fije fecha de juicio”. Cumplido el mes, el defensor se presentó ante el juez y logró la excarcelación del detenido mientras el fiscal aguardaba que permaneciera preso hasta el juicio.
Cierto es que Fuentes salió y ahora sospechan que fue el autor del reciente ataque a un fletero.
Gerez aseveró que “las expresiones utilizadas por Muñoz para dirigirse públicamente al fiscal –el juez dijo que se le había escapado la tortuga- no son dignas de un magistrado y dejan mucho que desear”.
“El fiscal Breide Obeid ha hecho un gran trabajo de investigación para que el crimen de San Miguel no quede impune, recolectando pruebas –entre ellas un estudio de ADN y detenerlo con prisión preventiva. Lo mismo se hizo en el caso del fletero Ángel Casagrande, donde la investigación del fiscal Agustín García permitió recolectar elementos para sospechar que Fuentes fue quien lo atacó y asaltó”, explicó Gerez.
El jefe de los fiscales, entiende el juez, se equivocó: “Estableció la libertad del imputado ante el pedido de su defensor y sin convocar a la audiencia al fiscal del caso. Así hizo a un lado y afectó un principio fundamental del nuevo sistema que es la obligación de escuchar a todas las partes -entre ellas al fiscal- antes de adoptar una resolución, máxime cuando se trata de un pedido de liberación de un acusado de homicidio, entre otros hechos”.
En cuanto al intento de sabotaje al nuevo Código Gerez, explicó: “Hay algunos jueces que no soportan no ser los que dirijan la investigación y que les manejen la agenda. Debo destacar a muchos otros jueces que han acompañado este proceso trabajan para mejorarlo”, concluyó el funcionario.
Muñoz: “Lo de Gerez es una defensa corporativa”
NEUQUÉN
El juez Marcelo Muñoz habló con LM Neuquén tras conocer las declaraciones del jefe de los fiscales, José Gerez, y afirmó que “no tengo nada personal con Gerez, pero entiendo que salió a hacer una defensa corporativa de los fiscales”.
Respecto de la libertad del principal imputado del crimen de Rogelio San Miguel volvió a explicar que “el fiscal tenía todos los medios para recurrir la decisión”.
El magistrado reconoció que el pedido de preventiva solicitado por el fiscal por el término de un mes, o hasta que eventualmente se fije fecha de juicio, “fue una expresión desgraciada, tal vez confusa pero en ese entonces entendí que con el nuevo Código Procesal Penal el juicio saldría rápido”.
Muñoz descartó que exista la intención de hacer fracasar la reforma: “Como presidente del Colegio de Magistrado puedo asegurarle que estamos haciendo un acompañamiento del nuevo Código y trabajando con audiencias hasta los fines de semana”.
Por último, el juez aseveró que no quería tener un enfrentamiento público con el jefe de los fiscales.
El magistrado estará a partir del lunes sentado en el estrado del juicio contra Jorge Sobisch por la zona liberada de Plaza Huincul, de marzo 2006.

 

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2014/6/7/excarcelaciones-crece-la-pelea-entre-jueces-y-fiscales_226794