Centenario > La adolescente que denunció haber sido secuestrada, drogada y abusada durante la noche del sábado admitió ante sus padres que todo fue una mentira para justificar la ausencia de su casa. Este es el segundo caso en lo que va del año en Centenario en el que se realiza una denuncia falsa con el mismo argumento y el quinto si se suman otros tres de Neuquén capital, por lo que la Policía y la Justicia mostraron preocupación.
“El delito de abuso es algo considerado aberrante para la sociedad y por lo tanto preocupa que las adolescentes utilicen eso como excusa cuando se trata de una travesura de jóvenes”, manifestó el comisario Daniel Villar, de la división Delitos de Neuquén.
De acuerdo con la información que tiene la Policía, en lo que va del año fueron cinco las denuncias de este tipo que luego resultaron falsas.
“Dos ocurrieron en Centenario y el resto en Neuquén, con la salvedad que en los casos de la capital, las mujeres eran mayores de edad”, indicó Villar.
Sobre estos dos casos ocurridos en la misma localidad y que involucran a dos adolescentes, una de 15 y otra de 17 años, la Policía indicó que hasta el momento no se encuentra vinculación entre las protagonistas. “Hasta lo que averiguamos ni siquiera se conocen”, señaló Villar.
Por su parte, la Fiscalía de Delitos Sexuales que intervino en la investigación solicitó la participación del departamento de Seguridad Personal luego de que aparecieran las primeras incongruencias entre lo denunciado y las pruebas que se iban obteniendo.
“La investigación la desdoblamos, pedimos a la Policía que investigue la veracidad del hecho denunciado porque las pericias médicas forenses realizadas a la joven no habían indicado signos de violencia, ni de abuso”, refirió la fiscal Soledad Rangone, quien agregó que, de todas maneras, “siempre se tratan de agotar todas las instancias de investigación antes de desestimar una denuncia”.
Sobre el testimonio clave de la amiga que iba con la última denunciante al momento del hecho, el comisario Villar manifestó que se le realizó una entrevista y que no sostuvo el relato de su amiga. Esto y otras pruebas cotejadas con el relato confirmaron la falsedad de la denuncia.
“Lo temerario es que a los jóvenes se les ocurran estos recursos que alarman a la sociedad por lo aberrante del delito y que además pone en movimiento a toda una estructura de investigación por una travesura”, concluyó el comisario.

 

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2014/4/23/falsas-denuncias-de-abuso-una-mentira-que-preocupa_222463