La comisión especial encargada del digesto comenzó a trabajar en junio de 2010 y hasta el momento logró publicar los textos ordenados de 28 leyes centrales.
Neuquén > Hay cerca de dos mil leyes provinciales que, pese a que nunca se derogaron, no se ponen en práctica. Representan dos tercios del cuerpo normativo provincial, y para depurarlas la Legislatura está llevando adelante un trabajo de digesto desde 2010, que avanza lentamente.
El tema surgió en la última reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, a partir de una propuesta del diputado José Rioseco (FPN) para crear una base de datos digital que reúna todas las normas, decretos y resoluciones existentes. La iniciativa sirvió de disparador de un debate sobre la cantidad de leyes neuquinas que no se cumplen, al punto que se resolvió convocar a los prosecretarios legislativos para el 9 de abril, con el fin de que expongan el grado de avance en la elaboración del digesto provincial.
“Es cierto que aún no tenemos un digesto y esperamos tenerlo a mediano plazo porque, de 2.800 leyes sancionadas, están en uso apenas unas 800”, indicó José Russo (MPN), presidente de la Comisión.
Asimismo explicó: “Tenemos leyes que no se usan por desconocimiento, otras porque perdieron vigencia o son contradictorias con normas posteriores y también leyes que quedaron obsoletas, como el presupuesto que cada año se aprueba y tiene un lapso de aplicación”. Añadió que por eso hace falta un minucioso “ordenamiento” de cada texto.
Raúl Dobrusín (UNE) pidió que se aproveche ese trabajo para crear la base digital unificada que se propuso. Comentó que, a su juicio, la Legislatura también debería difundir “los decretos y resoluciones ministeriales que o bien no se encuentran en el Boletín Oficial o aparecen de manera sintetizada” y completan o precisan la redacción de una ley.
Digesto
La comisión especial encargada del digesto comenzó a trabajar en junio de 2010 y, al momento, logró publicar los textos ordenados de 28 leyes centrales, como la de autarquía financiera o la que rige al Instituto de Seguridad Social del Neuquén. Tras casi tres años de trabajo, quedan pendientes de revisión y depuración otras 2.818 normas.
Es que, desde la creación de la Legislatura, se votaron 2.846 leyes y muy pocas se derogaron con el paso del tiempo. La sucesión de gobiernos democráticos y militares favoreció la dispersión. Muchas normas sufrieron pequeñas modificaciones parciales y otras tantas siguen vigentes sin alteraciones pero no se cumplen porque quedaron en el olvido o no llegaron a reglamentarse. Actualmente, tienen aplicación efectiva cerca de 870 leyes.
Entre los argumentos de su proyecto, Rioseco remarcó que a los propios diputados se les hace difícil saber qué legislación está en vigor. “El trabajo diario de los diputados requiere muchas veces conocer y utilizar la normativa vigente sobre los temas que se están abordando, razón por la cual creemos que resultaría de mucha utilidad contar con esta información en una base de datos digital y actualizada”, solicitó.
fuente http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/3/30/hay-2-mil-leyes-que-no-se-aplican_182534