Neuquén > En sus cinco años de funcionamiento, el Consejo de la Magistratura de la provincia tiene medio centenar de concursos para cubrir cargos en juzgados y fiscalías en distintos fueros e instancias. Porque se creaban nuevos organismos o porque se producían vacantes, en la primera circunscripción (Neuquén capital) prácticamente no hubo problemas para encontrar postulantes. En el interior, el escenario no es el mismo y, con mayor incidencia en algunas localidades que en otras, los abogados de la matrícula no se ven tentados por la oferta de pasar al otro lado del mostrador.
Sobre este tema se pronunciaron en las últimas semanas la Asociación de Magistrados y Funcionarios y algunos diputados provinciales. El disparador fue el caso de la candidata a jueza de Cámara de Zapala, Gloria Martina, que pese a haber logrado un alto puntaje en la evaluación técnica –lo que la hizo ganar el concurso para el cargo- su candidatura fue rechazada por la Legislatura. En este caso, la discusión fue en un carril paralelo al hecho puntual del rechazo de los diputados y que tantas reacciones en contra cosechó en la corporación judicial: el legislador Daniel Baum, argumentó su rechazo a Martina en que el Consejo de la Magistratura no había elevado un orden de mérito con al menos tres postulantes. Esta postura del diputado de Unión Popular se corresponde con un proyecto de reforma que presentó para incluir en la ley que regula al Consejo la obligación de presentar ternas. Alcanzó para que la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la provincia rechazara este argumento, justamente, a partir de que este requisito dificilmente podría cumplirse en el interior. “Resulta totalmente impracticable en localidades del interior provincial, donde la experiencia indica que nunca se presentan muchos candidatos a cubrir los cargos y al final del concurso quedan aún menos”, sentenció el titular de la asociación, Richard Trincheri.

Los casos de Zapala
En el concurso para la Cámara de Zapala, Martina quedó como única candidata recién después del examen técnico, cuando los otros dos postulantes renunciaron. El número de aspirantes, antes de esa instancia, ya había sido bajo respecto de los que se presentan para cargos en Neuquén o en otras circunscripciones. Por ejemplo, para el Juzgado de Instrucción II de Neuquén fueron 9 los candidatos.
Otro concurso para cubrir un cargo en Zapala, el de juez correccional, reflejó la dificultad para interesar a candidatos. Hasta sus polémicas declaraciones sobre los militares en la entrevista con los diputados –sostuvo que no tenían los mismos derechos que los civiles en los juicios por los crímenes cometidos en la última dictadura– la candidata Mónica Pizzipaulo había participado de un proceso de selección dos veces declarado desierto. Cuando por tercera vez ocurrió lo mismo, y a partir de reclamos para cubrir un cargo vacantes desde hacía más de un año, se elevó primero el pliego de Pizzipaulo y luego el de María Luisa Squetino, que finalmente fue nombrada a pesar de que los puntajes de esos concursos fueron los más bajos de la historia del Consejo.
“Se ha dado para casi todos o muchos concursos, en donde no sé si por que no resulta tentador el hecho de venirse a Zapala cuando son cargos importantes, que es necesario que se cubran con gente de cierta capacidad o con carrera importante. A veces, en la ciudad hay postulantes, pero muchas veces sería bueno que de otras jurisdicciones se anotaran. Cada vez que hay un concurso importante, no se anotan más de cuatro o cinco candidatos. Es una realidad”, apuntó el secretario del Colegio de Abogados de Zapala, Diego Manchini, que sostiene: “En la localidad se produjo un vacío muy grande porque se jubilaron muchos funcionarios de mucha trayectoria” y “no había una segunda línea preparada”. Esta situación condiciona el trabajo de los abogados, que según la matrícula son cerca de 180, pero que en la práctica, menos de 100 estarían ejerciendo la profesión.  “Desde el colegio estamos propiciando que se cubran todos los cargos apenas se evidencian las vacantes. Estamos atentos haciendo las notas al TSJ para que los cubran en forma inmediata”, agregó.

 

fuente http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2012/10/14/la-dificil-tarea-de-conseguir-jueces_165421