El objetivo es capacitar a jueces, fiscales, defensores y personal del Poder Judicial en la implementación del nuevo Código Procesal Penal.
Neuquén > De no surgir imprevistos, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dará esta semana una paso clave para avanzar en la capacitación de los fiscales, jueces y empleados que deberán poner en vigencia el nuevo Código Procesal Penal. En la reunión de acuerdos de vocales, que se realiza todos los miércoles, aprobarían el texto del convenio con el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), el organismo elegido para dictar las capacitaciones.
La firma del convenio es fundamental para avanzar en esta instancia que desde la conducción de la Justicia consideran “indispensable” para la puesta en marcha del nuevo código que regirá desde febrero de 2014.
Plan de capacitación
Por lo pronto, se determinó que el plan de capacitación tendrá 36 módulos y se desarrollará en 500 horas en todo el territorio neuquino. Metodología de audiencias; La investigación en el nuevo código; Argumentación Jurídica, y Medidas cautelares en el nuevo código son algunos de los ejes sobre los que girarán las capacitaciones. Los destinatarios son los fiscales, los jueces, los defensores y los empleados del Poder Judicial. Y las modalidades de dictado prevén que se hagan en forma presencial y a distancia, según cada caso.
Así quedó establecido en el acuerdo 4904, del pasado 8 de agosto, a través del cual se aprobó el plan de capacitación. La propuesta fue presentada por Agustín García, director de la comisión de Capacitación conformada para la implementación de la reforma. Un aspecto que se destacó fue que el diseño comprende “no sólo en contenidos teóricos vinculados con la ley adjetiva sino en cuestiones prácticas que hacen a la metodología de trabajo de la audiencia”.
En la reunión de acuerdos de los vocales de mañana está previsto que se trate el texto del convenio que unirá la Justicia provincial con el CEJA. En caso de que no haya observaciones quedará aprobado y la firma se realizará en cuestión de días, según indicaron desde el máximo tribunal de la provincia.
El CEJA es un organismo con base en Santiago de Chile, que cuenta con experiencia en diferentes países del continente en lo que respecta a la capacitación en el ámbito judicial (ver recuadro).
La reforma del Código Procesal Penal en esta provincia se aprobó el año pasado, y está previsto que entre en vigencia en febrero de 2014, según los plazos que se fijaron por ley.