Neuquén > El proyecto para reformar el flamante Código Procesal Penal todavía no comenzó a tratarse en la Legislatura pero ya se ven los primeros cuestionamientos entre los diputados de la oposición. Mientras para algunos la iniciativa que endurece las condiciones para aplicar la prisión preventiva es “inconstitucional”, para otros es un golpe de efecto “populista” que no ataca el problema de fondo de la inseguridad.
“Esto es populismo político. El proyecto viola la presunción de inocencia”, dijo la diputada del ARI Beatriz Kreitman, quien consideró que el texto que busca introducir una modificación en el flamante CCP “no ataca los problemas de raíz de la criminalidad”.
Ayer, la asesora general del Gobierno, María Soledad Gennari, expresó que la reforma del Artículo 114 del nuevo CCP agrega “dos supuestos más” para aplicar la preventiva. En uno, se señala que puede dictarse “cuando la liberación del imputado puede poner en riesgo la seguridad y la paz social”, para lo cual deben considerarse circunstancias tales como “la gravedad de la pena” de un delito grave. Mientras que otra de las circunstancias contempladas es la “naturaleza violenta de la conducta” de quien cometió el delito.
Opinó que “ante delitos graves, la libertad del imputado es vivida no sólo por la víctima sino por toda la sociedad con una gran inseguridad”, que es lo que el proyecto, que ya recibió cuestionamientos de la Justicia, busca “recomponer”.
Al margen de la postura del Ejecutivo provincial, hay legisladores que sostienen que la modificación avanza sobre atribuciones de los jueces. “Me parece que el proyecto cae en el prejuzgamiento y que se mete en un terreno de definición de los jueces. En principio no lo comparto ni estoy de acuerdo. El tema de la inseguridad no se resuelve de esta forma”, dijo Raúl Podestá, del Frente Grande.
Raúl Dobrusin (UPie) coincidió con el planteo de la diputada Kreitman y cuestionó que la iniciativa del Ejecutivo es inconstitucional y va en sentido contrario de la presunción de inocencia.
Agregó que es una contradicción “importante lo que dice el gobernador con lo que plantea la vice (Ana Pechen), qoue a su regreso de Medellín compartió con todos los diputados su visión de que el Estado tiene que estar más presente como forma de prevenir el delito”.
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2014/4/2/la-oposicion-cuestiono-el-nuevo-codigo_220117