También recibieron a Francisco Mugnolo, Procurador Penitenciario Nacional; Silvia Dias, Asociación para la Prevención de la Tortura (APT); Roger Víquez, Mecanismo Nacional de Prevención de Costa Rica; Eva Asprella, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Nicolás Vargas, de la Asociación Pensamiento Penal.

El diputado de Libres del Sur Jesús Escobar expresó su deseo de que “esta reunión no quede en la formalidad y se transforme en una mesa de trabajo” y consideró que “se ha dado el primer paso cuando desde la oposición y, tras la acordada del Tribunal Superior de Justicia, logramos que los diputados pudieran entrar a las cárceles. Hemos logrado instalar el tema en la agenda, y que se hable de la condición de los presos en las cárceles, ahora nos proponemos consolidar esos avances con, por caso, la creación del Comité de Prevención de la Tortura”.

Recordó la reunión que mantuvo con el Procurador Mugnolo en sus oficinas de Capital Federal en el mes de junio y evaluó que “humanizar la situación en las unidades de detención no es solo una mejora para los internos, sino que es una mejora para toda la sociedad. Por eso sería importante que el oficialismo tome el tema y se puedan aprobar pronto los proyectos de ley del Comité contra la tortura”, presentados en 2009 y 2012.

Los expertos señalaron algunos puntos a tener en cuenta para la conformación del Comité: independencia de los poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial), marco normativo propio, participación abierta en el proceso de selección de los miembros y recursos financieros y humanos.

Indicaron que las iniciativas actualmente en análisis legislativo son “herramientas valiosas” en la prevención y reclamaron el acceso a las cárceles libre, sin restricciones y sin horarios.

“Seamos francos, en las cárceles de Argentina se practica la tortura, y la tortura es incompatible con la democracia. No podemos pretender que la persona salga de allí reconciliada con la sociedad”, agregaron.

Agregaron que es preciso cambiar el sistema militarizado que se encarga de la guarda de los presos y dotarlo de personal respetuoso de los derechos de los detenidos y propusieron una apertura de los muros de los presidios, “de fuera hacia adentro, como forma de transparentar todo el proceso que atraviesa una persona privada de su libertad”.

Estuvieron también representantes de Zainuco y el defensor oficial Fernando Diez. Entre los diputados, participaron además Kreitman, Canini, Russo, Romero y Todero.

 

fuente http://www.minutoneuquen.com/notas/2012/9/12/prevencion-torturas-carceles-62625.asp