Fernando Diez, defensor oficial y miembro del Centro de Estudios por los Derechos Humanos, profundizó en diálogo conLa Palangana la importancia del proyecto de prevención de la tortura presentado en 2009.
Diez recordó que entre los años 2003 y 2004, nuestro país firmó un protocolo facultativo contra la tortura, “que es como un anexo de la convención contra la tortura, donde se obliga a crear un organismo de prevención de la tortura, que consiste en un organismo independiente que realice visitas periódicas a unidades de detención o donde haya personas privadas de la libertad” y agregó que ya tiene media sanción en el congreso.
Por su parte, el defensor oficial contó que “nosotros presentamos en el año 2009 un proyecto con la firma de prácticamente todos los organismos de Derechos Humanos, el obispado, un grupo grande de sectores interesados en la temática. Fue presentado, hablamos con los legisladores para interiorizarlos y tratar de que se apruebe”. Sin embargo, enfatizó que luego del asesinato de Cristian Ibazeta “esta gravedad de lo que sucedió hace que sea bueno volver a plantear y que cobre interés nuevamente esta temática”. Además, Diez expresó que el proyecto está destinado a prevenir todo tipo de tortura, recordando que en el último año tres internos fueron apuñalados.
El integrante del CEDH contó también que en Chaco ya está implementado el protocolo y que en Río Negro está poniéndose en funcionamiento.
“Me parece que es un espacio de mucha oscuridad dentro del Estado, donde en realidad recién el año pasado los defensores pudimos ingresar a la cárcel a controlar las condiciones de detención, anteriormente ni siquiera pasaba eso. Ahí hay una política que debería ser revertida y darle visibilidad y transparencia”, expresó, destacando que “donde no hay transparencia hay abusos”.
Diez expresó que la elección de las y los integrantes sería “a propuesta de los organismos de Derechos Humanos con intervención de organizaciones de tipo académica, como la universidad”. Además, “el proyecto faculta a esta comisión o a este organismo a ser querellante en causas por tortura y muchas más cosas. Tiene una serie de facultades como realizar informes, como proponer medidas de tipo de amparo o habeas corpus, una serie de facultades de contralor y acceso a todo tipo de documentación e instalaciones sin ningún tipo de restricción”. Por último, el defensor contó que no se trata sólo de controlar las cárceles, sino también las comisarías y los psiquiátricos donde se encuentran personas privadas de su libertad.
Escuchá a Fernando Diez en La Palangana
fuente: http://www.8300.com.ar/2012/06/12/proyecto-de-mecanismos-de-prevencion-de-torturas/