Uno de los argumentos para negarle el puesto que ganó en el concurso fue que recibió dos pedidos de jury, aunque fueron desestimados.
Neuquén > El rechazo de los diputados a la candidata a jueza de Cámara de Zapala, Gloria Martina, reabrió la discusión sobre cómo se nombra a los jueces en la provincia.
Hay pocos antecedentes sobre lo que ocurrió, pero además, no hay una salida, ya que Martina podría volver a presentarse para el puesto en el nuevo concurso.
El presidente de la Asociación de Magistrados, Richard Trincheri, confirmó que lo que ocurrió con Martina, que actualmente es jueza de instrucción, será el tema central de la próxima reunión de la comisión directiva. «Lo vamos a tratar el miércoles que viene. Es un tema que la comisión ha considerado importante como para tratarlo», se limitó hasta tener una definición como asociación.
Polémica
El rechazo a Martina tuvo dos componentes destacados. El primero fue la sorpresa, ya que el día anterior, en una reunión previa, sólo había recibido elogios de la mayoría de los diputados que luego votaron en su contra.
El segundo fueron los argumentos. Uno, planteado en el recinto por el radical Eduardo Benítez y también por el oficialista Daniel Baum, fue que el pliego de Martina llegó a la Legislatura sin otras opciones en el orden de mérito.
El cuestionamiento, en este caso, no fue a Martina sino al criterio aplicado por el Consejo de la Magistratura. Los otros candidatos habían renunciado apenas después del examen ténico. Sin embargo, este cuerpo evaluó la situación y priorizó la necesidad de cubrir la vacante en la Cámara, además de que consideró cumplido el requisito de la oposición durante las instancias de evaluación. Las criticas de los diputados vuelven sobre un viejo tema: los criterios de evaluación del Consejo.
El otro fundamento sorprendió: el zapalino Darío Mattio, el único diputado del MPN que fundamentó su voto (la bancada en pleno definió el rechazo), le reprochó a la jueza las mismas objeciones que había recibido en dos pedidos de jury, uno del colegio de abogados de la localidad y otro del ex intendente Edgardo Sapag, del mismo sello político que Mattio. Pero mientras que en los dos procesos se desestimaron las denuncias, incluso con el voto del diputado, que integró ese jurado, Mattio consideró que eran razones para rechazar la designación. En uno de los casos, a Martina se le objetó no haber ordenado un desalojo de la municipalidad durante una protesta gremial.