Lo elaboró la Subsecretaría de Planificación. Los datos corresponden al año 2014 y fueron obtenidos del sistema informático utilizado por las Oficinas Judiciales.
La información abarca del 14 de enero -día en que entró en vigencia la reforma procesal penal hasta el 31 de diciembre de 2014. Aquí se puede leer el informe completo.
A continuación destacamos algunos de los gráficos que nos parecen valiosos.
La Primera Circunscripción (Neuquén) es la que mayor cantidad de audiencias fracasadas tiene: 34%. Hay operadores que vinculan este número al riguroso formalismo del sistema de notificación. Habrá que ver si durante el 2015 se introducen modificaciones.
Otro dato a destacar: en Neuquén se hicieron un promedio de nueve audiencias diarias. Le sigue la Cuarta Circunscripción (San Martin, Junín, Villa La Angostura) con seis diarias.
Del universo de casos que ingresaron a la fiscalía (un número incierto hasta el momento por los inconvenientes en la carga de la información, pero que rondaría los 25.000 casos entre nuevos y heredados) fueron judicializados 1346 en toda la provincia. Lo más dificil es saber que suerte corrieron. Tampoco está clara la cantidad de prisiones preventivas que se dictaron, cuantas se revocaron o confirmaron en las instancias de revisión. Esto será vital para saber si efectivamente aumentó o no el encarcelamiento cautelar a partir de la reforma.
Fuente: subsecretaría de Planificación del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén.