En el día de ayer y, rodeada de gran parte del mundo judicial, la presidenta Cristina Fernández anunció que enviará al Congreso un proyecto de reforma del Código Procesal Penal para acelerar los procesos y dejar en manos únicamente de los fiscales la investigación de una causa, aduciendo que “necesitamos un procedimiento ágil y oral para no tener procesada a la gente tanto tiempo».

Investigaciones que no podrán durar más de un año, trámite de los legajos con menos formalidades, que un juez que solo se encargue de velar por los procedimientos y un juicio oral rápido y filmado, son algunos de los cambios que plantea la propuesta oficial que será enviada al Parlamento.

En Mendoza, hace diez años el Código Procesal Penal de Mendoza se modificó, pero actualmente, ostenta en una situación especial debido a la coexistencia de las leyes 1.908 (Código Procesal Penal de Vélez Mariconde) y 6.730 (que contiene el nuevo Código Procesal Penal, que se encuentra vigente en forma parcial). Así las cosas, la ley 6.730 entró en vigencia solo en la Primera y Tercera Circunscripción Judicial.

Romina Ronda, subsecretaria de Justicia de la provincia de Mendoza, estuvo en diálogo con MDZ Radio y expresó: “Hace mucho que estamos pidiendo la implementación total en todo el territorio de la provincia. Es cierto que se aplica en la 1era y 3era circunscripción, que es donde reside la mayoría de la provincia, aunque esta no es razón para que no se aplique en todo el territorio”.

En cuanto a la propuesta oficial a nivel Nacional, Ronda consideró que “un Código Procesal de carácter inquisitivo, escritural, lento y con la investigación en cabeza de los jueces, ya no es un sistema viable en nuestro país”.

“El problema no es solo la implementación en toda la provincia, sino que además, el tratamiento de este proyecto se debe hacer con una revisión integral de nuestro CPP en el sur y Valle de Uco, que es donde aún se aplica el viejo código acusatorio”, reclamó Ronda.

Además, la subsecretaria aseveró que “la modernización de los procesos y el aprovechamiento de la tecnología tampoco se discute, pero a eso tenemos que ir. Esperemos que cuando el CPP se aplique en toda la provincia, avanzcemos en esto”.

http://www.mdzol.com/nota/562602/