NEUQUÉN (AN).- El fiscal general José Gerez y el ministro de Seguridad Gabriel Gastaminza visitaron Chile para ver cómo funciona la Justicia Penal ya que el Código Procesal Penal que se implementará en Neuquén tiene similitudes.
«La visita ha sido muy importante porque nos hemos nutrido de la experiencia cosechada durante más de una década de vigencia de la reforma procesal penal en Chile. Descubrir los errores y las fortalezas nos permitirá ganar tiempo para la implementación de nuestra reforma, evitando las equivocaciones y replicando los aciertos y las experiencias exitosas», afirmó Gerez.
Tanto el fiscal como el ministro participaron en distintos encuentros realizados en Santiago y Temuco el 16, 17 y 18 de octubre. La invitación fue cursada por el gobierno de Chile, a través del cónsul trasandino en Neuquén, Roberto Cordero Pinilla.
«El éxito de las investigaciones de delitos en el nuevo sistema penal que tendremos en Neuquén, recaerá en la relación de equipo que construyan los policías y los fiscales. Este vínculo será estratégico», remarcó el fiscal.
«Pudimos conocer la manera en que se estructura orgánica y funcionalmente una policía encargada especialmente de la investigación de los delitos», explicó Gerez.
El fiscal también rescató la posibilidad que tuvieron de poder «familiarizarnos sobre el modo de relación entre el Ministerio Público Fiscal y esta Policía en las investigaciones, así como también los acuerdos y protocolos de actuación para una investigación y persecución penal más eficaz, las instancias de coordinación técnica, los modelos de capacitación los estándares de calidad e indicadores de gestión y la forma de comunicación», concluyó el fiscal general de Neuquén.