Un nuevo motín se registró ayer por la tarde en el Instituto Provincial de Educación y Socialización de Adolescentes (Ipesa), menos de un día después de un incidente similar, ocurrido el miércoles por la noche. Aproximadamente a las 16,30, desde el Ipesa convocaron a la Seccional Primera porque dos adolescentes encabezaron una revuelta y le provocaron lesiones a operadores y personal policial.
De acuerdo a la información suministrada desde aquella comisaría «dos efectivos que cumplían servicio adicional en el Ipesa sufrieron lesiones, uno de ellos en un brazo y el otro en la cabeza». El miércoles por la noche, cuatro internos intentaron fugarse y, al ser descubiertos por el personal, provocaron una refriega que dejó al menos un empleado lesionado. «La situación dentro del Instituto se está tornando insostenible, porque no hay respaldo legal ni se cumplen las más elementales normas de seguridad para los operadores», advirtieron fuentes del personal.
Reclaman comisión.
Los operadores del Ipesa ya solicitaron al gobierno que se conforme «una comisión de profesionales idóneos» para ordenar el organismo, devolver las garantías laborales a los trabajadores y promover que los menores institucionalizados egresen con un proyecto de vida futura. El personal cuestiona «la falta de implementación de los mecanismos y apéndices de la Ley 2116 (creación del Instituto), el reglamento de convivencia y los manuales de contenidos terapéuticos y procedimientos operativos».
Si bien el gobierno anunció la implementación del Reglamento de Convivencia, «no es suficiente porque no se acompaña con personal idóneo y capacitado» y por eso más de la mitad de los 40 empleados del Ipesa se encuentran de licencia o con carpeta médica, agregaron.
fuente http://laarena.com.ar/la_ciudad-otro_violento_motin_dentro_del_ipesa-86506-115.html