Con una acción de habeas corpus presentada –vía fax- ante el Juzgado de Garantías de General San Martín de la doctora Ana María Rubio, este domingo solicitaron la liberación de los cinco detenidos por los incidentes producidos el miércoles por la tarde durante el violento desalojo policial de la ruta provincial Nº 3 de una protesta de organizaciones indígenas de la zona de Pampa del Indio. El abogado Gonzalo García Veritá reveló a CHACO DIA POR DIA que este lunes los cinco dirigentes sociales indígenas permanecían demorados sin la correspondiente orden de detención.

 

En el marco de la acción de habeas corpus, el abogado solicitó que se exhiba ante los detenidos la orden con la firma de la jueza de Garantías que “haga legal la detención”, en ese sentido aseguró que “han superado el tiempo legal acordado por la ley ritual al Sr. Fiscal para preventivamente detener a los referidos -24 horas-. En caso de no existir una orden de detención firmada por la jueza Rubio, el escrito reclama que se “declare ilegal” la detención realizada por instrucción fiscal sin intervención del órgano jurisdiccional y sin la forma escrita por ley, y en consecuencia “ordene el inmediato cese” de la detención de Enrique Napoleón Tomas, Justino Cáceres, Ramón Fiorito, Simón González, Claudio Albino Peñaloza. Los tres primeros se encuentran detenidos en la comisaría de La Eduvigis, en tanto que los dos restantes en la de Ciervo Petiso.

 

«Llama la atención como pretenden consolidar prácticas jurídicas que no se ajustan a los estándares internacionales y locales sobre personas detenidas, máxime cuando son indígenas», aseguró García Veritá, asesor del Programa de Ciudadanía Indígena de la JUM e impulsor de la acción de habeas corpus. Y pidió: «que el Procurador muestre el acta de nombramiento de abogado defensor y la orden de detención escrita y de juez como pide la Constitución antes de hablar de legalidad, luego hablamos todo lo que necesite».

 

«El vale todo se quedó lejos y hace tiempo. La democracia se vale de sus reglas de ley para existir. En su defensa, en defensa de la democracia, se planteó el habeas corpus», explicó el abogado.

 

Por último, García Veritá consideró que «los y las fiscales también tienen que entender que están sometidos a la autoridad de los jueces y a la Constitución como cualquier ciudadano».

 

En horas de la mañana de este lunes deberían producirse definiciones con respecto a la libertad de los detenidos.

 

http://www.chacodiapordia.com/interes-general/noticia/84472/pampa-de-indio-con-un-habeas-corpus-piden-la-liberacion-de-los-cinco-detenidos