En la carta de prensa, el Colegio que agrupa a los jueces opinó que la utilización de los medios para cuestionar fallos «solo logra crear confusión, desconfianza y muchas veces desazón en la comunidad».
Una enérgica defensa de sus propios integrantes salió a realizar ayer el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de La Pampa, quienes mostraron su «preocupación» por la decisión de muchos ciudadanos de acudir a los medios de comunicación para criticar sus fallos al tiempo que cuestionaron los últimos pedidos de juicios políticos a distintos funcionarios.
En un comunicado de prensa enviado a los medios, el Colegio defendió el accionar de los jueces provinciales, en una clara defensa corporativa ante los cuestionamientos hacia ese poder del Estado a partir de varios hechos resonantes para la opinión pública.
«Ante los hechos que últimamente han ocurrido y que ponen en cuestión la credibilidad del Poder Judicial, la Comisión Directiva del Colegio de Magistrados y Funcionarios, desea transmitir a la comunidad pampeana la preocupación existente en los integrantes de este poder del estado», comienza el texto.
«Nos encontramos en una situación de autocrítica permanente, ya que las decisiones que día a día pone la comunidad en nuestras manos son de altísima responsabilidad, por ello intentamos hacer nuestro trabajo con responsabilidad y respetando al ciudadano», continúa el comunicado.
Además, el Colegio hace mención a la Constitución Nacional en lo relacionado a «afianzar la justicia».
Los medios.
En otro párrafo, los jueces no ocultan su inquietud ante la decisión de los vecinos de quejarse del accionar judicial en los medios de comunicación. «Observamos con preocupación que ante una decisión judicial que desagrada, se acuda a los medios de comunicación como vehículo para la difusión de tal situación», algo que según los magistrados «solo logra crear confusión, desconfianza y muchas veces desazón en la comunidad».
Luego reconocen que el derecho a expresarse libremente «es un principio y un valor superior» que defienden «en plenitud», aunque advierten que «el descontento por una decisión judicial tiene que ser canalizado también por los medios que la misma ley prevé y no acudiendo a la vía de las descalificaciones personales e imputaciones apresuradas».
«Manto de sospecha».
En el otro punto adonde los magistrados apuntan sus críticas está referido a los procesos de enjuiciamiento y remoción de un magistrado o funcionario judicial, «una garantía constitucional» que implica «ser ejercida con mesura y prudencia».
Y agregan que «en los últimos tiempos se ha recurrido a este mecanismo sin fundamentos técnico-jurídicos, lo que genera en la comunidad un manto de sospecha en el servicio de Justicia e inquietud de ánimo en quienes integramos el Poder Judicial».
La misiva que publicó ese cuerpo colegiado afirma que «no es posible pensar en la efectiva protección de los derechos humanos», si no se sustenta «una justicia independiente, imparcial, capacitada y dotada de todas las herramientas necesarias para cumplir acabadamente con su cometido esencial», es decir, «garantizar el estado de derecho y el principio de legalidad para preservar la paz social con justicia».
Debate.
En el cierre del comunicado escrito, los jueces y funcionarios consideran como «necesario» un debate» entre todos los actores del sistema judicial pampeano, algo que según apuntan será «beneficioso». Y concluyen: «Nos sumamos a todos aquellos que, con honestidad intelectual, se avoquen a la tarea de trabajar para tener un servicio de Justicia más eficiente para la comunidad pampeana».
fuente http://laarena.com.ar/la_ciudad-para_los_magistrados__los_ultimos_jurys__no_tienen_fundamentos_-90955-115.html