El vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia de Chubut, Alejandro Panizzi, valoró los proyectos presentados por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en varias oportunidades había adelantado -y bregado- por una “democratización del Poder Judicial”. En relación con esto, el Juez acordó con varios puntos, sobre todo con el llamado a concurso, en detrimento de “las castas judiciales”. Con respecto al impuesto a las ganancias, Panizzi sostuvo no estar de acuerdo con la carga impositiva en sí, mas convino que sería lógico que los jueces se sometieran a este tributo “de manera proporcional”.
Aunque la Jefa del Poder Ejecutivo nacional había adelantado desde hace varias semanas la necesidad de reformar ciertos aspectos del Poder Judicial, fue tras las aperturas legislativas cuando detalló en qué consiste este proyecto. Entre otras cosas, Cristina Fernández de Kirchner elevó un proyecto para que los integrantes del Consejo de la Magistratura sean elegidos mediante el voto popular.
Aún así, es importante destacar que días antes de este evento, el movimiento “Justicia Legitima”, fogoneado por la procuradora general Alejandra Gils Cargo y Stella Maris Martínez, logró convocar a miles de abogados, defensores, fiscales y jueces – de todas partes del país- en donde analizaron la situación tras dos días de debate.
Además, Alejandro Panizzi, quien desde hace tiempo ha destacado la necesidad de corregir ciertos vicios propios de la actividad en general, analizó este fenómeno como un “hecho histórico” pues se lograron importantes consensos, los cuales fueron originado “desde adentro” de las mismas estructuras.
“Sobre el tema de la democratización del Poder Judicial, que lo haya planteado la Presidenta de la Nación, me parece una oportunidad formidable para generar una discusión desde adentro. Es cierto que el Poder debe ser democratizado, porque es el más conservador de todos y es el cual más está reñido con los valores democráticos, como por ejemplo, el de establecer privilegios”, analizó el Vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Chubut, quien arremetió contra el perfil de ciertos jueces “narcisistas” que “se niega a romper las castas en donde las jinetas se imponen de un modo deplorable”.

Democratizar

Cabe destacar que Panizzi se erige como uno de los jueces más comprometidos con mejorar la vida judicial e, incluso, realizó una publicación muy valorada entre los colegas. “En mi opinión, la democratización de la Justicia pasa por cumplir las expectativas de la mayoría de la sociedad. Por ello, es necesario crear procesos democráticos, abiertos y así desbaratar este sistema del expediente, donde el proceso se basa en trámites y no en resultados. Los juicios no deben ser engorrosos, ni deben darse en Tribunales engorrosos, donde uno choca el auto y debe esperar años para que se dicte sentencia”, sostuvo el Juez.

Gasto público

Asimismo, Alejandro Panizzi se mostró a favor de mejorar la información que vierte el Poder Judicial, sobre todo en lo asociado al aspecto económico. “Modernizar los procesos implica democratizar la Justicia. Eljuez debe transparentar el gasto público, se deben suprimir cualquier tipo de privilegios, consecuencia de acciones jerárquicas. Cuando la Primera Magistrada dice que hay que democratizar, como mínimo, es discutir el tema desde adentro”, indicó el Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia.

Concurso e impuesto a las ganancias

Por último, Panizzi citó al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti para remarcar la importancia de satisfacer las necesidades de los ciudadanos. “El juez que se mira a sí mismo tiene que dejar el lugar a quien mira a la sociedad. Todo modo de participación ciudadana implica más democracia por eso tenemos que abrir los ojos a los reclamos sociales. No solamente cumplimos nuestra tarea desde un escritorio”, indicó la autoridad judicial, quien agregó: “Para ser estrictos, ningún trabajador debería pagar el impuesto a las ganancias, en ninguna categoría. Ahora bien, en este contexto, los jueces deben pagar ganancias como cualquier otro ciudadano. Pero ello, debe ser bien examinado y debería darse de manera proporcional y paulatina”.

“Las Funciones Malditas del Poder Judicial”

Alejandro Panizzi publicó hace poco tiempo un libro titulado “Las Funciones Malditas del Poder Judicial”. Una de las líneas destacadas reza: “Hay prácticas y maneras de ejercer la función judicial contrarias a la ética. Que se agravan cuando se hacen habituales o toleradas. Es lo que eufemísticamente se denominan corruptelas o irregularidades. Horas excesivas de docencia, nepotismo, falta de coraje, uso abusivo del reglamento de licencias, incumplimiento del horario, viáticos excesivos, peleas por los lugares de estacionamiento, cambio de favores, reuniones furtivas con abogados, entre otras”.
La preocupación por la falta de información, remarcada por la Presidenta es algo que Panizzi había analizado con anterioridad: “La prevención de las torceduras e irregularidades en la actividad judicial debe ser una prioridad en la agenda de las Cortes. Hay un vacío normativo en cuanto a la publicidad y el acceso de los ciudadanos a las declaraciones de bienes de los jueces, rendiciones de cuentas y sanciones disciplinarias por faltas a la ética. Sería muy ventajoso para incrementar la fiabilidad del Poder Judicial, la creación de normas sobre la declaración de los bienes de los jueces en forma periódica, y el control de los bienes adquiridos por los jueces”. 

fuente http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=154581