El ministro Alejandro Panizzi se distanció ayer de la definición tomada por sus pares del Superior Tribunal de Justicia en cuanto a la obligación de usar corbata por parte de los abogados defensores. “Lo que hay que leer acá es que se enfrentaron dos modelos de poderes judiciales diversos, uno más consustanciado con las reglas republicanas y con la democracia, y otro que propicia un modelo aristocrático, verticalista, curialesco o de modelo castrense”.

“Cosas más importantes”

En diálogo con FM Tiempo de Puerto Madryn (99.1), el juez de la Sala Penal dijo que “es verdad que hay cosas más importantes, y de hecho las hubo: el tema que planteé en el acuerdo va más allá del mero uso de corbata o de la discusión corbata sí o corbata no”. Recordó que hace unos meses los diarios dieron cuenta de un “episodio risueño donde un juez ordenaba a un abogado procurarse una corbata y el abogado se negó, pero a nosotros nos informa el Tribunal que ellos suspenden la audiencia por un problema de audio, no por la corbata; hay allí algo que no encaja en cuanto a porqué se suspendió la audiencia”.

¿Fue por el audio?

Panizzi indicó que una de las primeras decisiones al analizar el caso era procurarse el acta para “poder saber si efectivamente la audiencia se había suspendido porque Oscar Romero se negaba a usar corbata o si era un problema técnico en el sistema de audio”.

En el acta “constaba que el presidente del tribunal ordenó al letrado que se retirara del recinto en principio para continuar la audiencia sin él, con lo cual hubiera dejado a la parte sin su asistencia letrada, he aquí lo grave. Y eso va a mucho más allá de una discusión corbata sí o corbata no, eso es lo que yo propicié al pleno que se investigara, porque estamos hablando de sucesos muy graves, de vulnerar el derecho de defensa y retrasar una audiencia en un hecho muy grave”.

Nadie obligado

En cuanto a la resolución del caso, Panizzi dijo que su fundamento fue simple: “La Constitución de todos los argentinos dice que nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda y como no existe ninguna ley que obligue a nadie a usar cortaba, no veo porqué alguien deba ser privado de lo que la ley no prohíbe”. Y agregó que “si no hay ley que lo ordene, nadie puede obligarle a hacer algo que la ley no obligue”.

El ministro se preguntó: “¿Qué pasa si un abogado va sin cinturón o va con una media de cada color porque se distrajo, se cortó la luz o es daltónico?, ¿qué hacemos?, ¿lo echamos de la audiencia y dejamos a la parte sin defensa? Hay que usar un poco el sentido común”.

Panizzi agregó que durante el debate “hablaban del respeto que se le debe al juez, como que tiene que estar en un pedestal, por eso digo que son dos modelos diversos: uno consustanciado con los valores republicanos donde el juez es parte de la comunidad en la que ejerce su cargo y el otro donde pareciera un monarca que reina y no que gobierna, como dice la Constitución”.

 

http://m.diariojornada.com.ar/98149/Politica/Para_Panizzi_ninguna_ley_obliga_a_los_abogados_defensores_a_ponerse_corbata