El intendente se reúne por estos tiempos con expertos en seguridad ciudadana y habló al respecto de la utilización de armamento por parte de la posible futura policía comunal expresó: “Es un tema serio y delicado”. Desde AM aseguraron que la consulta popular se hará en mayo

Las reuniones, dijo, se mantienen desde hace tiempo y de manera constante. El viernes último, el intendente Gustavo Pulti estuvo en la ciudad de Buenos Aires para entrevistarse con expertos en materia de seguridad ciudadana, con la intención de conformar un equipo técnico que diseñe la Policía Municipal para Mar del Plata.

De regreso a Mar del Plata -junto a César Ventimiglia, director del Programa de Protección Ciudadana-, dialogó con El Atlántico y aseguró que no está cerrado aún el debate sobre el uso de armas en mano de este Cuerpo de Seguridad Comunitaria. “No es un cuerpo de asistencia”, advirtió.

Es un tema serio y delicado”, comprendió y sostuvo que es necesario darle un abordaje técnico. Incluso, mencionó las reuniones que trendrá con la oposición. De todas maneras, lo cierto es que la normativa actual marca que es “una atribución exclusiva de los estados provinciales y de la Nación”, tal como reconoció Ventimiglia días atrás.

El jefe comunal recordó que ya se realizaron diversas reuniones con técnicos del BID, que sobre fines del 2012 la Municipalidad participó de un Encuentro Latinoamericano en Córdoba sobre la materia, y que vienen tomando todas las relaciones y colaboraciones posibles con expertos del país y el exterior.

Se está trabajando ahora en conformar el equipo técnico para llevar adelante el diseño de la policía municipal. Va a tener expertos de la ciudad, el país, y el exterior”, sostuvo el titular del Ejecutivo local.

Y enseguida expresó: “Nos proponemos crear una Policía Municipal con alto nivel de exigencia y calificación: para eso estamos generando este equipo con especialistas en diversas disciplinas, antecedentes y trayectorias, que nos permitan dar con toda la solvencia técnica que se espera, este paso adelante que da Mar del Plata”.

Pulti reparó también en que la iniciativa será sometida a un plebiscito, tal como lo anunció en la sesión preparatoria del Concejo Deliberante de fines de marzo. “Cuando se haga la convocatoria, se va a poner a consideración no solamente la voluntad y la decisión de crear una Policía Municipal. Queremos que se considere un proyecto, los elementos y contenidos de ese proyecto, y los alcances de esta iniciativa que estamos emprendiendo”, sostuvo.

Cuando los ciudadanos y ciudadanas voten –añadió-, no sólo queremos que expresen Policía sí, Policía no. Queremos honesta y francamente, que se discutan con profundidad cuáles son los fundamentos”.

La policía –aseveró– se constituirá para trabajar contra el delito, también para prevenirlo y combatirlo”. En este sentido, Pulti planteó que -“desde un punto de vista progresista”- es necesaria una policía con eficacia, y pidió que no quede el concepto reducido a sectores autoritarios.

Se puede trabajar contra el delito desde el servicio público”, mencionó y apostó a que la formación contemple un desarrollo servicial. “Se requiere también -señaló- una formación técnica que permita elaborar y gestionar estrategias dentro de las diferentes modalidades que tiene el delito en esta ciudad, como la venta de droga, la trata de personas, el robo de vehículos”.

Enseguida, remarcó que se actuará junto a distintos actores del Estado, “sobre el conjunto de negocios que acompaña la actividad delictiva”.

Posteriormente, el intendente fue más allá: pidió una formación que contemple “la capacidad de colaborar, de complementarse con los demás estamentos del Estado, como la Justicia y las demás fuerzas de seguridad”. “Todo va a estar ordenado alrededor de un concepto: colaboración. Quien no ve al transa del barrio, por ejemplo, no está colaborando”, expresó.

Las gestiones por diversas cuestiones que hacen al desarrollo de la ciudad, se entremezclan con las reuniones por el tema de la Policía Municipal. “Tenemos una prioridad que es abocarnos a esto”, indicó el jefe comunal al respecto.

Este lunes, en la comisión de Legislación del Concejo Deliberante, el Bloque de Concejales de Acción Marplatense reafirmó la decisión de Pulti de realizar la consulta popular sobre la creación del Cuerpo de Seguridad Municipal antes de fines de mayo.

Consideramos positiva la intervención que desde el radicalismo efectuó el concejal Mario Rodríguez, al solicitar que esta consulta popular se realice en paralelo a las futuras elecciones legislativas dentro de unos meses, pero nosotros manejamos otros tiempos” expresó el concejal Diego Monti al desestimar la propuesta de hacer coincidir la consulta popular con las elecciones de las internas abiertas. “Queremos que ese día los vecinos evalúen varias alternativas, que el debate sea amplio y superador, y que no pierda protagonismo con otras cuestiones que se definen, como son las elecciones primarias” subrayó el edil oficialista.

Redacción El Atlántico