El 20 de diciembre de 2001 el país se hallaba convulsionado por saqueos y disturbios a causa de la grave crisis económica que derivó en la caída del presidente Fernando de la Rúa.
Ese día en Corrientes también se registraron incidentes. De acuerdo con la investigación, cuyos detalles se encuentran en el requerimiento de elevación a juicio, el jueves 20 de diciembre de 2001, alrededor de las 3, una patrulla de la Comisaría 13º ingresó al barrio Nuevo en una camioneta Ford F-100 bordó sin identificación, con varios efectivos realizando disparos de armas de fuego.
En una esquina, cerca de su domicilio, se hallaba Ramón Alberto Arapí junto con unos hermanos y amigos tomando tereré. Al escuchar las detonaciones se levantaron y comenzaron a correr. Ramón Alberto buscó refugio en una casa vecina.
Los policías se detuvieron y uno de ellos ingresó al patio. Se sintió un estampido y luego, entre dos efectivos sacaron a Ramón Alberto Arapí, tomándolo de los brazos, boca abajo, arrastrándolo hasta la calle donde uno de ellos lo pateó varias veces.
Luego, la comisión policial se retiró. Un hermano y vecinos salieron a auxiliar al muchacho y se comprobó que estaba herido de un balazo. En un vehículo particular lo llevaron al Hospital Escuela, donde horas después dejó de existir.
En el 2009 se comenzó el primer juicio por el presunto caso de «gatillo fácil», pero los imputados fueron beneficiados con la anulación del proceso oral y público y el expediente fue remitido nuevamente al Juzgado de Instrucción Nº 1. En junio de 2010 la jueza de Instrucción Nº 1, Norma Agrasso de Caballero, le puso punto final a la segunda etapa investigativa del caso de gatillo fácil y procesó al presunto autor del crimen, el agente Juan Ramón Vallejos, así como al subcomisario René Piriz y los suboficiales Juan Carlos Díaz, Esteban Fabián Blanco, Ramón Leiva y Alberto Alfonzo.
Vallejos fue procesado como autor material y los demás por encubrimiento agravado, ya que participaron del homicidio y no cumplieron con su deber de denunciarlo.
Fuente: http://www.ellitoral.com.ar/es/articulo/191901/Uno-de-los-seis-policias-juzgados-es-considerado-el-homicida