El ministro de Gobierno habló del operativo cerrojo para recapturar al evadido Jorge Rosa.

 

El ministro provincial de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, volvió a defender ayer la decisión de presentar un pedido de juicio político contra el fiscal Alfredo Soucasse, en el marco de un fuerte reproche a la labor de los tribunales penales de la provincia por el “garantismo exacerbado” que permite que delincuentes reincidentes recuperen rápidamente su libertad luego de cada detención policial.

En declaraciones a Radio Universidad, Pedrini dio cuenta de la denuncia presentada ante el Consejo de la Magistratura contra el fiscal Alfredo Soucasse, por haber incurrido en diversas faltas que, a “prima facie determinan su enjuiciamiento como magistrado”.

Contó así que la decisión fue tomada en base a un trabajo de investigación realizado por la División Antecedentes de la Policía del Chaco sobre las 150 personas que más causas abiertas poseen. “Nos hizo ver que entre ellas había más de 2000 violaciones a la ley entre delitos y contravenciones”, precisó. Fue más allá y puntualizó que se ese total, los primeros trece del “ranking” son responsables de 480 violaciones a las normas.

Un ránking increíble

“Quien encabeza el ránking fue acusado por 44 delitos, pero está libre”, señaló Pedrini como el principal ejemplo del mal funcionamiento de algunos “engranajes”.

Dijo en ese contexto que “hay un grupo de personas que es responsable de gran parte de la actividad delictiva en la provincia”. La mayoría fue apresado pero muchos también están libres. “Gran parte de la sociedad cree que hay una puerta giratoria en las comisarías. Es vox populi”, sostuvo el funcionario.

“En una entrevista con una estas personas, fue muy clara y nos dijo que iba a seguir delinquiendo porque si ponía un negocio tenía 50 por ciento de posibilidades de que le vaya bien y 50 por ciento de que le vaya mal. Y si no buscarían fallas en el procedimiento policial y que si fracasaba tenía la opción de la mediación judicial”, relató el ministro.
Fue así, en la búsqueda de alternativas para frenar este tipo de situaciones que el titular de la cartera de Gobierno decidió presentar ante el Consejo de la Magistratura una denuncia contra el titular de la Fiscalía de Investigaciones Nº 1 de Resistencia. “No decimos que hay penalidad ni corrupción en la justicia, pero sí vemos que hay un garantismo exacerbado que hace que nos encontremos en esta situación”, resaltó.

Una nueva dinámica

Por último, el titular de la cartera de Gobierno hizo un balance del trabajo durante el año en el Consejo de la Magistratura. “Fue importantísimo. Creo que este año se batieron todos los records en designaciones”, graficó Pedrini, representante en ese cuerpo por el Poder Ejecutivo provincial. Así se refirió a la cantidad de nombramientos que fueron necesarios luego del retiro anticipado de funcionarios judiciales ocurrido el año pasado, lo que generó muchas vacantes.

Destacó luego la gran dinámica del Consejo, ya que está en manos de abogados y no de los jueces del Superior Tribunal. “La emancipación de la órbita del Poder judicial le permitió reconciliarse con las instituciones y con la Constitución del Chaco”, resaltó. De ahí que valoró la resolución reciente sobre el proceso de concurso de antecedentes y oposición al que deben someterse los jueces incluidos los del máximo tribunal chaqueño-.

fuente http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=95068