La Procuración Penitenciaria de la Nación se sumó a quienes reclaman el derecho al voto para los condenados con sentencia firme y advirtió que negarlo «constituiría un agravamiento de sus condiciones de detención».
El organismo reivindicó «el respeto a los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad, desarrollando una ardua campaña activa contra la tortura en los establecimientos federales y una extensa labor en aspectos que atañen tanto a los derechos civiles y políticos, como a los sociales y culturales».
«No parece razonable cualquier exclusión genérica del derecho al sufragio, tal como sucede con las personas condenadas a pena privativa de libertad. ¿Qué se pretende de estas personas a la hora de definir una sentencia, cómo abonar una política de reinserción social y no una de castigo, abandono y marginalidad?», sostuvo la procuración, en un documento difundido hoy.
La Procuración Penitenciaria recordó que promovió el derecho al voto para las personas cumpliendo prisión preventiva y ahora impulsa que «las personas con condena firme tengan por primera vez derecho al sufragio en las próximas elecciones Primarias».
La Constitución Nacional establece que «debe asegurarse que el sufragio sea universal, igual, secreto y obligatorio», y garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos», por lo que «la regulación de este derecho debe ser razonable y no puede significar una restricción arbitraria», expresó la institución.
La semana pasada, la Asociación Pensamiento Penal (APP), encabezada por el juez penal de Necochea Mario Juliano, presentó un «amicus curiae» (recomendación sin ser parte de un expediente) ante la Cámara Electoral, que debe decidir si los presos con condena firme pueden o no ejercer el derecho al voto.
Fuente DyN
http://www.rionegro.com.ar/diario/piden-derecho-al-voto-de-los-condenados-1226818-9532-nota.aspx