El intendente de Trelew Máximo Pérez Catán se refirió ayer a las constantes reuniones con distintos sectores que viene manteniendo para tratar el tema de la seguridad, tras haberse encontrado por el mismo tema con el gabinete de seguridad esta semana, encabezado por el Ministro de Gobierno Javier Touriñan.
En ese marco el Jefe comunal aseguró que el municipio está obligado a “trabajar en prevención” para reducir la cantidad de delincuentes y que la policía debería reducir las oportunidades de robo. Sin embargo fue mucho más allá y analizó cuales serían las posibilidades de cambiar el Código Penal, a su entender necesario para poder establecer nuevas pautas para impartir justicia. Dijo que debería ser “más estricto” y tener una condena doble, “por tiempo y por objetivos”, al tiempo que analizó que “pareciera ser que la justicia penal ha decidido no ser el límite de las conductas antisociales y reñidas con la ley”.
Tras un acto en el municipio ayer el intendente aseguró sobre las reuniones de seguridad que “nosotros hemos tratado de contribuir con la experiencia nuestra y la que tienen acumulada muchos servidores públicos municipales así que estamos trabajando básicamente para lo que yo he dicho siempre que es que en materia de seguridad primero hay que conocer un poco los diagnósticos y las estrategias que tiene fijadas el ministerio de gobierno y ahí es donde nosotros podemos ir enganchándonos fundamentalmente en lo que es nuestro tema que es la contención social”.
Consultado acerca de si se va a reforzar el trabajo en prevención, dijo que “si por supuesto, de los datos que surgen vemos por ejemplo que hay una chica muy jovencita que ha estado en los escenarios de los últimos tres crímenes más resonantes que hemos tenido últimamente en la ciudad, entonces esto nos obliga a tener una política definida para atender esa problemática y generar un proceso de contención que reconvierta su conducta y nos permita saber por qué pasa esto”.
Es por ello que el intendente aseguró que “es obligación del municipio trabajar en prevención para con la información disponible tener unas políticas mucho más efectivas para reducir la cantidad de delincuentes. Nosotros lo que tenemos que hacer es reducir la cantidad de delincuentes que pudieren elegir ese camino en Trelew”.
Y precisó que luego “viene la tarea de los efectivos policiales y las fuerzas de seguridad que tienen que reducir las oportunidades de que los delincuentes cometan estos hechos que cometen”.
Un mundo paradigmático
Al hacer referencia a la situación de la justicia y las críticas que recibe el poder Judicial por no lograr mantener detenidos a ciertos delincuentes, Pérez Catán indicó que “nosotros batallamos con un paradigma lamentablemente instalado en el mundo de las doctrinas judiciales en las cuales pareciera ser que la justicia penal ha decidido no ser el límite de las conductas antisociales y reñidas con la ley”.
Sentenció que a su entender “la verdad es que es necesario un debate importante alrededor de esto. Uno en las reuniones con la sociedad rural, con los taxistas, con las vecinales, en todas estas reuniones uno percibe que los productores, los comerciantes, los vecinos, tienen todos en claro que el problema está fundamentalmente centrado en la actitud laxa y poco contributiva de las doctrinas judiciales en la materia de penas, condenas, de utilizar a la ley como límite de conductas antisociales”.
El Jefe comunal analizó el problema de fondo y sostuvo que “yo creo que lo que hay que cambiar es el concepto del código penal, del código de fondo, que debería ser muchísimo más estricto, debería tener como concepto que el código penal es el límite para aquellos que deciden no respetar la constitución de la sociedad como tal”.
Aseguró que en ese marco “el Código debería tener una condena doble, una por plazo que es la privación de la libertad y una segunda condena que es alcanzar objetivos en ese plazo que sean de trabajo, de resocialización, sanitarios, educativos, una determinada cantidad que en el plazo en el que está detenido tenga que cumplir para poder alcanzar la libertad”.
Precisó también que en ese proyecto debería contemplarse que “el reo que no alcanza los objetivos que le fueran impuestos en el plazo de detención impuesto por la condena, no pueda adquirir la libertad. O sea que se considere que no se ha arrepentido de sus actos y que no ha decidido reconvenir su conducta para cumplir con las leyes que nos impone la sociedad y por lo tanto no debería alcanzar la libertad”.
Otras discusiones
Para el intendente el tema de la edad para ser inimputable “podría discutirse, pero hay un montón de cuestiones técnicas que no si da el tiempo para explicarlo, pero hay alternativas claramente en la medida en la cual se modifique el código penal y el concepto de la existencia de una codificación que establezca penas. Para que queremos un código que establece condenas si esas condenas lo único que hacen es convertir a las cárceles en la universidad del chorro”.
Finalmente mencionó que “no está dando resultado que alguien pase determinada cantidad de tiempo detenido, cuando vemos que estadísticamente en la Argentina demuestra que el 82% de los delincuentes son reincidentes lo que nos muestra que no está dando resultado dejar a los delincuentes detenidos. La reincidencia está estipulada en el Código Penal indicando que es suficiente este punto para que una persona quede detenida, pero hoy los fiscales no lo piden porque hoy consideran que es anticonstitucional, lo mismo que consideran los jueces”.